MUJERES COLONAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Momento del taller celebrado en el Centro de la Mujer

La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mª Carmen Gómez Reyes, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez y la presidenta del lobby europeo de la mujer, Rafaela Pastor, inauguraron ayer lunes 13 de mayo en Fuente Palmera una Jornada-Taller dirigida a las asociaciones de mujeres del ámbito rural bajo el título “Tejiendo Redes Contra la Violencia Machista”. En la misma han participado unas 35 mujeres, además de algunos hombres, y representantes de los servicios sanitarios, el sargento de la Guardia Civil y el Jefe de la Policía Local del municipio.

El objetivo de este encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer, es “realizar una labor de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se involucren para acercar, desde el movimiento asociativo, los medios que se ofrecen a las mujeres víctimas de violencia desde las Instituciones Públicas y se empoderen para servir de apoyo a las mujeres que tienen a su alrededor y que son víctimas”, ha señalado Bermúdez.

Durante el acto de inauguración de la jornada, organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y financiada por el IAM, la coordinadora ha aludido al hecho de que las instituciones necesitan contar con la colaboración de la ciudadanía y, especialmente, con las mujeres del tejido asociativo, para trabajar desde la prevención y para que la violencia machista no siga sumando victimas.
De izquierda a derecha, Rafaela Pastor, Mª Carmen Gómez y Mercedes Bermúdez

“Talleres como este son muy importantes, puesto que nos ayudan a tener mayores mecanismos para abordar y solventar el problema e involucrar a los colectivos sociales en la lucha contra la violencia de género. De este modo, junto a los servicios especializados a las víctimas se crea una red de personas, que por su cercanía a la ciudadanía, puedan intervenir como mediadoras entre las víctimas de violencia y la Administración Pública”, ha insistido Bermúdez.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de continuar con el desarrollo y mantenimiento de las campañas de prevención y concienciación, para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía, se atrevan a denunciar a los agresores. No podemos obviar que las denuncias en su mayoría son interpuestas por las propias mujeres, o derivadas de un parte de lesiones y que tan sólo un 1% de las mismas son presentadas por familiares, cuando está demostrado que la implicación de las familias y del entorno de las mujeres víctimas es esencial para lograr librarse del ciclo de la violencia y alcanzar su completa recuperación.

Finalmente, la coordinadora ha hecho referencia al compromiso real de la Junta de Andalucía en su lucha por erradicar la Violencia de Género, con actuaciones concretas, prestando especial atención a las y los menores en Andalucía, tanto en la información y sensibilización de la infancia y la juventud y de quienes se encuentran en su entorno, como de su atención y recuperación cuando sus madres son víctimas de violencia de género. También se realizan actuaciones en cuanto a la prevención de la violencia de género, a través de medidas de sensibilización de la ciudadanía y de la formación de profesionales con implicación en violencia de género y actuaciones dirigidas a la recuperación integral de las víctimas y menores que las acompañan, siendo esta una de las prioridades del Instituto Andaluz de la Mujer.

Datos y fotos facilitados por la Oficina de Protocolo del Ayuntamiento y por el Centro de la Mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario