EL AMPA DEL COLEGIO DE OCHAVILLO SE REUNIRÁ CON LA DELEGADA DE EDUCACIÓN

El próximo lunes por la tarde tendrá lugar una reunión en la Delegación de Educación de Córdoba entre miembros del AMPA del Colegio Fernández Grilo de Ochavillo del Río y la delegada, Manuela Gómez, para tratar el tema de la obra del tejado del centro educativo. Este encuentro ha motivado la suspensión o aplazamiento del encierro que tenía previsto celebrarse en el colegio por parte de padres y madres de los alumnos, vecinos y representantes municipales de la ELA de Ochavillo, lo que hubiera significado el inicio de las movilizaciones en protesta por el estado de los techos del edifico y los problemas de goteras, humedad y de la instalación eléctrica, intensificados desde el mes de marzo por las continuas lluvias.
Según ha podido saber fuentepalmera.com, parece que habrá entendimiento y es muy posible que este verano se acometa la obra.

Desde el equipo de gobierno de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ochavillo se lleva solicitando desde finales de 2011 el apoyo de las distintas administraciones. 
 La cronología de las reclamaciones es la siguiente:
 Con fecha 2 Noviembre de 2011 se solicita a la Diputación Provincial de Córdoba, subvención extraordinaria de 10.485,86 euros para el arreglo de las instalaciones deportivas y de recreo del colegio
 Con fecha 3 de Febrero de 2012, se envía nuevamente un escrito a la Diputación Provincial de Córdoba, ya que no se recibe respuesta alguna.

Tras mantener una reunión con la Delegada de la Consejería de Educación de Córdoba,  el 17 de Febrero de 2012, se vuelve a solicitar subvención extraordinaria, esta vez dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Con fecha 9 de Marzo de 2012 se remite una nueva solicitud de subvención extraordinaria, que asciende a 14.181.50 euros, además de varias fotos demostrativas del deterioro de las instalaciones del colegio.

Aclarar que el incremento de 3.695.64 euros en el importe de la subvención solicitada, se debe a que, además del arreglo de las instalaciones deportivas y de recreo del colegio, se incluye la mejora de la instalación eléctrica, pues en el tiempo transcurrido desde que se presenta el primer proyecto, se detecta esa nueva necesidad.
 La solución que se proponía para lograr la concesión de la subvención extraordinaria, era la inclusión de esta obra en la ampliación del Plan OLA de la provincia, aunque finalmente, Ochavillo queda excluido de estas actuaciones. Y, sin embargo, sí se contemplan obras para ampliación de espacios educativos en el colegio de Fuente Palmera por valor de 845.886.10 euros y para reformas, mejoras y modernización del colegio de El Villar por valor de 61.000 euros, donde el número de alumnos escolarizados suponen la mitad de los alumnos de Ochavillo y cuyo edificio e instalaciones escolares no presentaban deficiencias graves, en opinión de los dirigentes de la ELA.
 En cuanto a las cubiertas del Edificio del CEIP Fernández Grilo, la primera actuación que llevamos a cabo, es en 2010 mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Dicha actuación, consistió en la rehabilitación de las cubiertas de las instalaciones, ya que presentaban goteras, quedando el problema solucionado temporalmente.
 No es hasta el otoño de 2012,  invierno 2013, cuando con las lluvias acaecidas, empiezan a surgir humedades generalizadas en el techo del edificio y en consecuencia, un deterioro de la pintura de los mismos. Ante esto, desde la ELA de Ochavillo del Río, se interviene quitando capas de pintura levantadas en los techos, reparando determinadas zonas y aplicando pintura, consiguiendo mejorar el estado de los techos de forma superficial y a corto plazo.
 Pero a medida que caen más lluvias, el problema se intensifica, empeorando visiblemente el estado de los techos y provocando interrupciones continuas del circuito eléctrico, debido a la humedad.
 Ante la gravedad de la situación, se solicita al arquitecto municipal, que redacte un informe técnico reflejando la problemática existente en el edificio, con el fin de  iniciar actuaciones desde la Entidad Local Autónoma. Y también, contactan telefónicamente con la delegada provincial de Educación, "la cual dice estar ocupada y que devolverá la llamada", según los representantes municipales. 
 Cuando el Arquitecto Municipal remite el informe técnico, según el Ayuntamiento de Ochavillo es demasiado escueto, por lo que decide acudir al Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo de Diputación, para que elabore los informes técnicos correspondientes y que actualmente estamos a la espera de recibir.
 Aunque la Entidad Local Autónoma de Ochavillo tiene solicitada la delegación de la competencia de Educación con fecha 22 de Marzo de 2013,dicha delegación no es efectiva en la actualidad, pues conlleva un proceso burocrático que finaliza con la publicación de la competencia delegada en el BOP. A pesar de esto, y de que aunque se asuma Educación, sólo es competencia municipal el mantenimiento del edificio, es una prioridad para la Entidad Local el arreglo de la cubierta del colegio, por lo que se decide incluir esta actuación como obra para el Programa de Fomento y Empleo Agrario que se llevará a cabo durante el año 2013.
Finalmente, desde el Servicio Técnico de Arquitectura y Urbanismo de Diputación, se nos informa que no es posible incluir dicha obra en el PROFEA, porque incumple el criterio de actuación adecuada a mano de obra no cualificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario