FERIA DE FUENTE CARRETEROS: PROGRAMACIÓN Y ENTREVISTA CON EL ALCALDE, JOSÉ MANUEL PEDROSA

La feria de Fuente Carreteros se celebra del 13 al 16 de agosto, a continuación os dejamos la programación
y una entrevista con el alcalde, José Manuel Pedrosa(Olivo Independientes)
José M. Pedrosa con el cartel de la feria en el ayuntamiento



- ¿Cómo se presenta la feria de este año?

La feria se vive desde varias semanas antes con la variedad de actividades que se organizan en el pueblo. Hay que destacar el gran número de miembros de la comisión de festejos, unos cuarenta que se juntan casi sin llamarlos, se presentan y saben cómo hay que arrimar el hombro por su feria. Por encima de todo es una feria participativa, abierta para todo el mundo y el abanico de actividades engloba a todas las edades, desde la entrañable comida para mayores que tuvimos hace unos días, donde se proyectaron fotos de hace sesenta años, por la que nos han felicitado posteriormente, juegos para niños, música para los jóvenes con la vigesimocuarta edición del Carreta Rock, eventos deportivos, flamenco, copla, la procesión de la patrona. Tenemos una atractiva programación, y si tuviera que destacar algo pues podría ser la actuación de dos participantes de "Se llama Copla" el martes 13 en la víspera, Isabel Mª España y Cristina Serrano o el concurso de talentos ATREVI-2, para menores y mayores de 16 años, donde se premian las virtudes artísticas de los participantes.  Tradicionalmente la feria se celebra en torno a la festividad del 15 de agosto, lo cual también acarrea inconvenientes porque en esas fechas las atracciones y las orquestas están rifadas por la cantidad de ferias en multitud de pueblos con mayor número de habitantes y elevan el caché económico, por lo que nos cuesta más dinero las contrataciones que si se celebrase por ejemplo en julio.

- ¿Cómo ha sido este último año de legislatura?

Yo creo que ha sido el año de la estabilidad económica, a nosotros como a cualquier administración pública, el Gobierno nos está exigiendo ser muy cumplidores con la Ley de Estabilidad. Estamos llegando ya a pagar las facturas a treinta días en muchos casos, no podemos tener déficit en nuestros presupuestos, no podemos gastar más de lo que entra, como en la casa de cualquier vecino, porque si no tenemos un grave problema. Esto nos va a permitir tener un pequeño plan de empleo para unas seis personas, enganchándolo con el de Diputación para otras once personas; también tenemos previsto empezar el PER el día 2 de septiembre, lo que dará un poco de respiro a la situación tan grave que tenemos todos. Lo que está claro es que con la Ley de Reforma de la Administración Local, las entidades menores que no presenten  sus cuentas en tres meses podrían ser eliminadas por el Gobierno, por lo que nosotros tenemos que ser los más cumplidores en ese sentido.

- ¿Cómo está el tema de la segregación a día de hoy?

Lo último ha sido un requerimiento de cuatro meses a los ayuntamientos de Écija y Palma del Río para que expusieran si se verían afectados por la segregación; el plazo acabó y sendos informes no presentan ningún inconveniente. Posteriormente ha habido un plazo de presentación de alegaciones que acabó el pasado 29 de julio y se han presentado algunas pero en positivo. Ahora la Junta estudiará esas alegaciones, luego Diputación tiene que realizar sus informes, etc., un proceso largo todavía.

- ¿Qué pequeñas obras, infraestructuras, mejoras necesitan los vecinos de Fuente Carreteros?

Necesitamos arreglar y adaptar parques, el arreglo de calles, en el alumbrado sí hemos mejorado mucho con los Planes Provinciales, necesitamos unos accesos a la zona deportiva, ya que los niños van por la carretera, entonces una de las obras es un acceso por el camino de los fruteros, que va a ser una especie de bulevar para que los jóvenes no vayan por el filo de la carretera. También el tema de la vivienda es preocupante, tenemos casitas de chapa que necesitamos que se quitaran y sus inquilinos accedan a una vivienda más digna; hay que dotar con más servicios la zona del recinto ferial y realizar algunas mejoras en la Casa Grande.

- ¿Cómo está el tejido empresarial en Fuente Carreteros?

Lo poco que queda está de capa caída. De las cinco o seis empresas grandes que había de la construcción, queda alguna con poca actividad, se sigue manteniendo Mercacolonia, pero aparte de esto no hay nada en el sector industrial. También influye que estamos en la punta del infierno, bastante aislados, y otra de las cosas que tenía que haberse hecho en su tiempo es un proyecto de riego que llegara hasta el límite territorial de Fuente Carreteros, porque tenemos una amplia zona de secano desde aquí en dirección Fuente Palmera, aunque con una ventaja, que son minifundios, pequeñas parcelas que con agua podían dar algo de vida como está dando la balsa de Silillos. Así que en grandes obras, hecho de menos un plan que hubiera desarrollado toda esta zona con un riego moderno y efectivo, y que por parte de la Administración y los Grupos de Desarrollo Rural hubiera más incapié en el tema agroindustrial, apoyando más al que tiene un pequeño pedazo de tierra.

- ¿Cómo está el asunto del socavón de la carretera dirección Écija, porque el tramo que se abrió de alternativa está en un estado lamentable, no?

Eso está así desde agosto de 2011, llegamos a la solución con los responsables de Diputación de hacer esta vía de servicio y desde aquí hemos estado insistiendo continuamente hasta llegar a preguntar en el mismo pleno  de Diputación, pero lo último que sé es que se iba a incluir en un plan de carreteras de 2013-2015 y que se estaba haciendo el proyecto de su arreglo, pero nada más. Tampoco está claro si se va a arreglar el tramo del socavón o la citada vía de servicio, que cada día aumenta su peligrosidad por los baches. Como siempre el problema es el dinero, pero esperemos que se arregle pronto.

- Hablando del Baile de los Locos, ¿habrá este año algo especial ya que cae en sábado y puede esperarse más afluencia de público?

Nosotros somos muy tradicionales en la celebración de la fiesta el día 28 de diciembre. Lo que queremos es contratar a tiempo parcial a un monitor para que empiece ahora en septiembre con una escuela y fomentar el baile, hacer un poco de cantera, porque es una cosa única y tenemos que luchar para que se mantenga cada año. Hemos vuelto a solicitar la fiesta como Bien de Interés Turístico y un recurso tras denegárnoslo, porque parece que estas cosas sólo son para los grandes pueblos. Esto es echar un jarro de agua fría a los ánimos de la gente, porque nuestra fiesta es una realidad hoy por el tesón de nuestros vecinos, que trabajan desinteresadamente en esto y que tienen su "corazoncito". La Consejería de Turismo tiene que revisar algunos informes que ha hecho que no se adaptan a la realidad de la fiesta, y así se lo hemos hecho saber.
Queremos recuperar este reconocimiento, porque históricamente es una fiesta original y singular que no hay en otro sitio.

- ¿Cómo es la relación con los demás partidos políticos?

La relación es cordial. Hay dos grupos, Olivo que está gobernando, y el PSOE es el otro grupo municipal, y el objetivo común es sacar adelante Fuente Carreteros. Está demostrado cuando el año pasado se empezó a hablar de la supresión de las entidades locales que todos los partidos, también los que no tienen representación, como IU y PP, nos unimos en una comisión junto con las asociaciones para presentar batalla, nos fuimos a Madrid y luchamos por los intereses del pueblo. En los plenos no suele haber discrepancias y tanto nosotros como la oposición aportamos en positivo.  

- Quieres dar algún mensaje a tus vecinos...

Agradecer la colaboración de las empresas de Fuente Carreteros y Fuente Palmera en el libro de la feria, e invitar a todo el mundo a que venga a nuestras fiestas, que los esperamos con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario