ESTELA GUISADO: LA RECOMPENSA DEL SACRIFICIO

Sin duda alguna, la deportista colona del momento se llama Estela Guisado Mengual, tiene 18 y es de
Estela posa con sus medallas
Ochavillo del Río. Hace atletismo, su especialidad son los 400 metros vallas y pertenece al Trotasierra de Hornachuelos, club puntero en este deporte no sólo a nivel provincial, sino también en el ámbito autonómico.
En estos momentos, Estela es la cuarta mejor vallista de España en la modalidad de 400 metros tras su memorable actuación en el Campeonato de España Absoluto celebrado el pasado fin de semana en Alcobendas(Madrid), en el que tras batir su récord personal en las semifinales con una marca de 1'00.98 se coló en la final del domingo, que fue retransmitida en directo por el canal Teledeporte de TVE. A punto estuvo Estela de subir al podio, pero un pequeño desequilibrio en la última valla y la llegada fulgurante de Maryla Roshchyn le privó de conseguir el bronce, lo que hubiera roto las previsiones más optimistas.
Estela ha culminado un mes de resultados magníficos con cuatro medallas de oro(3 en el Campeonato Andaluz sub-20 y sub-23 de San Fernando en 400 metros vallas, 400 metros lisos y relevos 4x100; y 1 oro en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Nerja en 400 vallas) y 2 bronces(1 en Nerja en 400 lisos y 1 en el Campeonato de España Junior de Castellón en 400 vallas), demostrando que actualmente no tiene rival en Andalucía y codeándose con la élite nacional.
Fuentepalmera.com ha estado en su casa de Ochavillo tras el regreso desde Madrid, ahora toca descansar para tomar aire de cara a la nueva temporada.

-¿Qué valoración haces de este último Campeonato de España?

Tenía la esperanza de hacer un buen papel porque tenía la séptima mejor marca, estaba muy fuerte, entrenando bien y el objetivo era meterme en la final, a partir de ahí disfrutar, pero luego ha salido mejor de lo que esperábamos. En la jornada del sábado me tocó la semifinal más difícil con las favoritas, obteniendo la tercera plaza, aunque la satisfacción fue conseguir mi récord personal, con 1'00''98'', lo que me valió para el pase a la final como tercera mejor marca de las tres series de semifinales. Esta carrera me la tomé como si fuera una final, a tope, fui segunda hasta la última valla, que me cogió con la pierna cambiada, pero lo importante fue clasificarme y sobre todo mejorar marca, que es siempre el objetivo de todo atleta. El domingo ya estaba más tranquila, el trabajo estaba hecho, yo ya tenía mucho que ganar y poco que perder, y si no hubiera tenido el percance de la última valla quizá el tercer puesto hubiera estado más cerca. Pero en definitiva, para mí, siendo de primer año junior, ya era un sueño estar en un campeonato de España absoluto.

- ¿Cómo te defines como atleta?

Sobre todo, trabajadora y disciplinada. Para mí, el atletismo es muy importante, es un hobbie pero forma parte de mi vida, me pierdo otras cosas para entrenar cada día. No suelo perder ningún entrenamiento, que son de lunes a viernes en Hornachuelos, es duro, conlleva mucho sacrificio y a veces no está recompensado, tienes caídas y hay temporadas en las que no te sale nada, pero cuando obtienes un logro se olvidan todos los fracasos. Yo disfruta el día a día en los entrenamientos, porque también tengo la suerte de tener un grupo de compañeros fenomenal, para mí es como salir con los amigos, el ambiente es estupendo.

- ¿Cómo es una carrera de vallas, cómo haces para llegar con la pierna buena?

Hay diez vallas, hasta la sexta o séptima normalmente llegamos con la misma pierna, pero el resto, depende de lo cansada que vaya, hago más apoyos. En las primeras hago 17 pasos entre valla y valla, que tienen una distancia entre sí de diez metros, y en las últimas 18 ó 19.

- ¿Qué nos puedes contar de la próxima temporada?

Acabo de terminar segundo de bachillerato aquí en Fuente Palmera y estoy pendiente de entrar en la Universidad para hacer Educación Física, pero todavía no sé si en Sevilla o Huelva, lo que significa que tendré que cambiar de entrenador, de lugar de entrenamientos, un giro importante que me costará a la hora de adaptarme. Yo ahora estoy muy compenetrada con mi entrenador, Miguel, que es como mi mejor amigo, me conoce perfectamente, sabe cuando estoy bien y cuando estoy mal, y ahora el cambio es brusco, no sé por donde va a salir el tema, y más después de una temporada tan positiva, ya que la próxima tendría que seguir con esta regularidad, espero tener suerte y que no se note mucho el cambio. Si me voy a Sevilla tendría un grupo de entrenamiento donde está la subcampeona de Andalucía, que por lo menos ya la conozco y es una compañera vallista con la que me puedo compaginar bien.

- ¿Desde cuándo haces atletismo?

Ya llevo casi cinco años, yo no sabía ni lo que era, yo jugaba al fútbol y estando en La Carlota jugando también al baloncesto hicieron unas olimpiadas aquí en Ochavillo y me invitaron a participar. Ahí conocí a mi entrenador de ahora, me vió correr y me dijo si quería ir a entrenar algún día, y poco a poco me fui aficionando al conocer la modalidad de las vallas, la velocidad, etc. porque correr por correr nunca me ha gustado. Además, el buen ambiente fue fundamental, porque te lo pasas bien a la misma vez que haces deporte.

-¿Cómo lleva tu familia tu vida como atleta?

La verdad que superbien, me apoyan en todo momento, van a verme a los campeonatos cuando pueden y me siento muy unida a ellos. A Madrid no han podido asistir pero cuando me bajé del coche al llegar a Ochavillo me hicieron una ola en la mitad de la calle, son detalles por los que me siento muy arropada y veo que valoran lo que hago. Y el pueblo también se ha volcado en este campeonato al verme por televisión y por la calle me dan la enhorabuena, algo que yo nunca había pensado de crear tanta expectación. Igualmente en Hornachuelos se han involucrado mucho y se lo tengo que agradecer a todos.

- Por último, ¿cómo se lleva el correr con esa melena, te resta alguna milésima?

No, para nada, no tiene nada que ver, no me resta. Mucha gente me dice "Estela, que te cortes el pelo, que te tiene que pesar", pero no influye, en serio.

- Algo que quieras añadir...

Agradecer el apoyo de mi familia, a mi club, que gracias a ellos ha sido esto posible, a la gente de mi pueblo y de Hornachuelos por animarme tanto, y a mi entrenador, que gran parte de este premio se lo debo a él, vamos que sin Miguel esto no hubiera sido posible, por soportarme igualmente. Y por último, a los compañeros, en especial a Marta Rojano, campeona de España cadete, que nos hemos ayudado mucho en los entrenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario