GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DEL TOMATE

Platos elaborados con tomate
Unas trescientas personas, entre participantes y público, se dieron cita el pasado viernes en la segunda edición del Concurso del Tomate del Valle del Guadalquivir, celebrado en la Plaza Real de Fuente Palmera, que contó con diversos talleres gastronómicos.

Rotundo éxito de participación y organización en el II Concurso del Tomate del Valle del Guadalquivir, con un gran despliegue de medios y personal en comparación con la primera edición, que tuvo lugar el año pasado por estas fechas en el Bulevar. Si bien en aquella ocasión el protagonismo lo tuvieron básicamente los agricultores provenientes de toda la comarca, ahora el abanico se ha ampliado con la implicación de las asociaciones de mujeres de La Colonia, cocineros de prestigio, empresas que han expuesto sus productos, niños y niñas y un público que abarrotó por momentos la Plaza Real de Fuente Palmera. El evento, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, el Ayuntamiento colono, la Asociación de Empresarios y la Asociación de Productores del Valle del Guadalquivir, constó de cinco talleres. El primero lo protagonizaron los colectivos de mujeres de La Colonia, que tenían como reto preparar el mejor gazpacho andaluz, lo cual consiguió la Asociación El Almendro de Silillos, quedando en segundo lugar la Asociación Petra de Cañada del Rabadán. También un gazpacho obtuvo el primer premio al mejor plato elaborado con tomate, obra de Mª del Valle Vázquez, de El Villar, quedando en segundo lugar un salmorejo de Juan Nieto, de Fuente Palmera.
El resto de talleres fueron uno de tapas de distintos bares de la localidad, otro infantil donde los más pequeños se iniciaron de forma divertida en el arte culinario bajo la supervisión de la empresa EDUOCIO, y el que tuvo más aceptación, consistente en una muestra de cocina en vivo por parte de dos jóvenes cocineros de prestigio, Juanjo Ruiz y Felipe Barbanchos, este último con más de nueve años de experiencia con el archiconocido Martín Berasategui. Ambos regentan sendos negocios de restauración en el Mercado Victoria de la capital, Juanjo una salmoreteca, especializada en el plato típico cordobés como es el salmorejo y Felipe tiene una arrocería. Ellos fueron los principales miembros del jurado, junto a los ediles Paqui Yamuza, Javier López, el propio alcalde, Juan Antonio Fernández, y el equipo técnico del GDR.

Igualmente se premiaron las siguientes categorías:

- Mejor agricultor:  1º Carmen Moral Pradas
                              2º Rosa Vidal(Cañada del Rabadán)

- Tomate más feo:  1º Pilar Domínguez
                              2º Juan Segovia(La Ventilla)

- Tomate más grande:  1º Francisco López(Ochavillo), con un ejemplar de 1,200 kg.
                                   2ª Diego Ruger(F. Carreteros), con uno de 1,100 kg.

- Mejor tomate:  1º José Vidal(F. Palmera)
                          2º Juan Segovia(La Ventilla)
Mª del Valle Vázquez, de El Villar, mejor agricultora

Los ganadores obtuvieron un diploma y un lote de productos del Valle del Guadalquivir, y todos los participantes también recibieron un obsequio.
Destacar que la organización donó el remanente de hortalizas y frutas a obras benéficas del municipio, y los platos elaborados fueron degustados y devorados por los asistentes durante y después del certamen.
Fuentepalmera.com recogió las impresiones de Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, impulsor del evento, que destacó en primer lugar "el trabajo de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, que ha sido fundamental al sumarse a nosotros y al propio ayuntamiento". También resaltó "las novedades en el cartel de este año y la nueva ubicación, después de una primera prueba como fue la edición pasada, ahora se han escogido con más detalle las acciones que pueden ser más efectivas con el fin que se persigue, que es poner en valor la producción de hortalizas de la comarca". Respecto a los talleres, "la cocina en directo de Juanjo y Felipe creo que ha sido un golpe de efecto que ha ambientado y valorado este Día del Tomate". Por último, Jesús Orcaray recordó que la Asociación de Productores sigue trabajando en la comercialización y distribución de sus productos bajo el sello de calidad de la Huerta del Valle del Guadalquivir, introduciéndolos sobre todo en restaurantes de Córdoba.
Juanjo Ruiz y Felipe Barbanchos, cocina en vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario