FERIA DE OCHAVILLO: ENTREVISTA AL ALCALDE, ANTONIO MENGUAL CASTELL, Y PROGRAMACIÓN

Antonio Mengual, alcalde de Ochavillo
"La feria más larga del mundo en el pueblo de la felicidad". Este es el slogan de la feria 2013 de Ochavillo del Río, que comienza el próximo martes 16, día de la patrona, la Virgen del Carmen, y culmina el sábado 20. El calendario ha provocado que la presente edición se alargue un día más de lo normal, aunque el ayuntamiento mantiene el mismo presupuesto que el año pasado al suprimir casi todos los actos del mediodía, lo que favorecerá que los bares puedan tener más clientela y organizar sus propias actividades.
Fuentepalmera.com ha estado con el alcalde de la Entidad Local, Antonio Mengual(IU), que ha dado un repaso a la actualidad de Ochavillo.

- ¿Qué novedades trae la feria?
Para empezar, el pregón del martes lo dará el presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur, Ezequiel Martínez. Como siempre, la música ocupa un lugar destacado en el programa de festejos. A las actuaciones los primeros días del grupo local Caña y Compás, se suma el Trío Xanadú el miércoles, y para el viernes y el sábado, un clásico en Ochavillo como es Fussión y una orquesta que va a dar que hablar, Farándula, con doce componentes y todo un espectáculo. Y a las cinco de la madrugada del sábado al domingo tendremos la tradicional tirada de sombreros. A pesar de los cinco días de feria, mantenemos el presupuesto en torno a 18.000 euros.

- ¿Qué balance haces de los tres años como entidad local autónoma?
Creo que los vecinos están notando la mejoría del pueblo, vamos creciendo poco a poco, porque nos han tocado también estos años de crisis. El primer año nos llegó bastante dinero de las administraciones, pero los otros dos hemos sufrido los recortes.

-¿En qué situación se encuentra la obra del futuro ayuntamiento?
Eso está incluido en los Planes Provinciales para el tercer trimestre de 2014, a pesar de los recortes en estos programas, que han pasado de 300.000 euros que les correspondían a las ELAs, a los 95.000 del último año. A esta cantidad el ayuntamiento aportará 15.000 euros y así le daremos un buen empujón a la obra del nuevo consistorio, que la acometerán empresas de Ochavillo.
Aparte, tenemos ahora otra obra que es la del colegio. Tras muchos problemas, con la movilización del director, AMPA, los distintos partidos políticos y la Corporación Municipal, hemos conseguido que se lleve a cabo el arreglo de parte de la cubierta del edificio, con un presupuesto de 48.000 euros, y que se iniciará a finales de este mes de julio.

-¿Cómo está el tema del empleo en Ochavillo?
Como en todos los pueblos agrícolas, prácticamente se ha terminado de recoger las patatas y las cebollas y ahora vienen dos meses malos. Como novedad, hemos entrado en el Plan de Empleo Municipal de Fuente Palmera, hemos aportado una pequeña cantidad económica y de Ochavillo van a salir unas seis o siete personas que trabajarán aquí en nuestra localidad. Aparte, nosotros tenemos nuestro Plan de Empleo a través de Diputación, con una cuantía de 10.500 euros, y que dará trabajo durante un mes a once personas que no hayan salido en el PROFEA, con preferencia a madres solteras y personas en riesgo de exclusión social.

-Vemos que Ochavillo sigue apostando por la cultura
Sí, nosotros organizamos eventos culturales cada dos meses más o menos. Últimamente hemos tenido el mercado medieval, el aniversario de la ELA, ahora estamos con los Encuentros Literarios y celebramos el otro día el Festival de Música Punk. También queremos llevar a cabo actividades este verano para los niños, como el Verano Guay y escuelas deportivas.

-Por último, ¿el tema de la circunvalación se ve muy lejano?
Bueno, con la crisis es difícil, pero estamos trabajando para que al menos nos hagan un estudio económico y de viabilidad. Esto se podría solucionar en parte con el arreglo que si parece que se va a hacer de la carretera de El Mohíno, una vía de comunicación muy importante para nosotros con Palma del Río, ya que se podía hacer la circunvalación por este lado. Para terminar, quiero invitar a todos y todas a la feria de Ochavillo, no os la podéis perder.

PROGRAMACIÓN:

Martes 16 de julio:
9.30 h. Desayuno para los mayores en el Bar del Pensionista
21.30 h. Misa Rociera y Procesión en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Carmen
23.00 h. Pregón a cargo de D. Ezequiel Martínez, periodista y presentador de Canal Sur
23.30 h. Elección de las Misses y actuación de Caña y Compás
Misa rociera 2012

Miércoles 17 de julio:
19.00 h. Fútbol prebenjamín
21.00 h. Grupo animación EDUOCIO
23.30 h. Actuación de Caña y Compás
* Día del niño con precios especiales en las atracciones de feria

Jueves 18 de julio:
12.00 h. Fiesta del agua en la plaza, colabora el Ampa Maestro Alfonso Dueñas
22.00 h. Actuación de la escuela de baile José Antonio y Rebeca de Écija
23.00 h. Actuación de la Orquesta Xanadú

Viernes 19 de julio:
20.00 h. Fútbol Local y Visitante
00.00 h. Actuación de las orquestas Fussión y Farándula

Sábado 20 de julio:
8.00 h. Carrera de galgos, junto al circuito de motocross
19.00 h. Carrera de cintas, interesados preguntar por Antonio Crenes
00.00 h. Actuación de las orquestas Fussión y Farándula
5.00 h. Tirada de sombreros
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario