ENTREGA DE LOS PREMIOS JUAN RAMÍREZ EN FUENTE CARRETEROS


CURRO “EL CARTERO”, YEYI RODRÍGUEZ Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ENTIDADES MENORES FUERON LOS GALARDONADOS

“Juan Ramírez fue una persona honrada al cien por cien que sacrificó mucho tiempo de su familia y de su trabajo para volcarse con su pueblo; recuerdo una frase suya en la que decía que él tenía que ganar como alcalde lo mismo que un jornalero; siempre respetuoso y ayudando a los demás, tuvo también muy claro que Fuente Carreteros tenía que ser independiente”.
Con estas palabras recordaba el alcalde de la entidad carretereña, José Manuel Pedrosa, la figura de Juan Ramírez, alcalde que fue de Fuente Carreteros durante catorce años alternos. Estando de pedáneo llega el tema de la entidad autónoma y “con un paquete de folios y una máquina de escribir antigua puso en marcha toda la administración con todas las competencias que se llevaban ya por entonces en nuestro pueblo”.
Los Premios Juan Ramírez vivieron el pasado domingo su quinta edición, rindiendo una vez más un cálido homenaje póstumo a Juan por parte de familiares, vecinos y compañeros de partido, que celebró al mismo tiempo el 6º Día de Olivo en Fuente Carreteros.
Los galardonados fueron los vecinos Yeyi Rodríguez Machado y Francisco Sánchez Jiménez, así como la FAEM, cuyo premio lo recogió su presidente, Antonio Martín Cabanillas, de La Redondela(Huelva).
Yeyi ha sido y es una mujer luchadora, una mujer de la posguerra, sin escuela, pero dedicada desde siempre a trabajar por los demás, cuidando niños a muy temprana edad. Soltera, en la actualidad tiene a su cargo a un sobrino con dependencia, que lo ha criado desde que nació, sacó adelante a sus padres, fue de las primeras mujeres que se sacó el carnet de conducir aquí y se ha buscado la vida en Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba y Menorca hasta jubilarse.
Francisco Sánchez es una persona muy conocida en La Colonia, fue cartero muchos años y un activista de lo social y de lo solidario; siempre dispuesto a organizar actividades como las ferias, festivales flamencos, … Como anécdota, es padrino de 52 niños. También muy involucrado con la independencia de Fuente Carreteros, hace 24 años se dedicó junto a Juan Ramírez a delimitar las propiedades, las parcelas… Lo más curioso es que estando en Santa Magdalena se volvió a casar y regresó a su pueblo a pesar de su deficiencia física, ya que está en silla de ruedas y tiene una avanzada edad, pero él siente pasión por Fuente Carreteros.
Y el tercer premio fue para la Federación Andaluza de Entidades Locales Menores por su lucha desde hace casi un cuarto de siglo en defensa de estas entidades, y que ha sido el motor para crear una federación a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario