EL DEFENSOR DEL PUEBLO VISITARÁ SILILLOS

José Chamizo clausurará el próximo lunes 17 el Año Europeo del Envejecimiento Activo

El Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo de la Rubia, participará el próximo lunes 17 en el acto de clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que organiza la Asociación de Mayores El Tamujar, y que comenzará a las 17.45 h. en el Centro Polivalente de Los Silillos. Chamizo, que estará acompañado por el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y por la teniente de alcalde, Mari Carmen Gómez, centrará su intervención en la situación actual de las personas mayores en nuestro país.
Esta actividad se suma a otras que la asociación silillera celebra en este final de año. Hoy viernes a las 17.00 h. tendrá lugar un concierto didáctico denominado "Músicas del Mundo". El domingo 16 realizarán un viaje cultural y de convivencia con una visita a Écija y posteriormente celebrarán la comida de Navidad en La Carlota. El miércoles 19 habrá un encuentro con los mayores de Santa Magdalena a partir de las 17.00 h. y el viernes 21 llevarán a cabo una actividad intergeneracional con los alumnos del Colegio Antonio Gala de Silillos.
La asociación de Mayores "El Tamujar" se creó en el mes de noviembre de 1999. En los últimos años la asociación ha trazado varias líneas de trabajo para conseguir un envejecimiento activo y participativo de los mayores de la localidad. Sus características principales son la flexibilidad, innovación y la participación, características que presiden cualquier iniciativa que se emprenda en la asociación. En los proyectos realizados en los ejercicios de años pasados y presentes, las actividades tienen unos objetivos generales claros:
Atender a las necesidades de las personas mayores de la localidad para mejorar su calidad de vida
Desarrollar actividades grupales de carácter socioeducativas
Fomentar la convivencia, integración, participación, solidaridad y la relación con el medio social.
Desde la Asociación de Mayores El Tamujar, se pretende evitar que los entornos rurales queden al margen de los recursos y las actuaciones relacionadas con el envejecimiento activo, facilitando a los mayores de Silillos las oportunidades de formación, participación, salud y seguridad. Se presta una atención especial a los perfiles de población en una situación potencial de mayor fragilidad social, y en concreto a las mujeres viudas que habitan en el medio rural, dado que padecen un riesgo superior de pobreza, de aislamiento familiar y social, aparte de acusar en general un profundo déficit educativo. La asociación realiza durante todo el año actividades que recuperan las tradiciones locales a través de la experiencia y sabiduría de los mayores, facilitando el aprovechamiento de la riqueza cultural de las mismas, para potenciar su autovaloración y autoestima y salvaguardando el patrimonio y las tradiciones culturales, depositando en las personas mayores la confianza y responsabilidad de difundir las experiencias y tradiciones como miembros activos.
En la primavera de 2010 se presentó desde la asociación el libro" Silillos Nuestro Pueblo y Nuestra Gente en el Siglo XX", fruto de varios trabajos y que refleja parte de los objetivos perseguidos por la entidad.
Desde noviembre de 2010 pertenece Red Intergeneracional del Imserso, participando en colaboración con el colegio público Antonio Gala de Silillos en actividades intergeneracionales y desarrollando programas que favorecen y enriquecen a los niños y mayores de la localidad.
Miembro asociado al Año Europeo de Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Social participando en diferentes jornadas y encuentros celebrados con motivo de la efeméride; Sevilla, Oviedo, Madrid y Zaragoza.
En el mes de noviembre de 2012, nuestra asociación, es seleccionada para presentar un representante al Consejo Provincial de Mayores, siendo elegida una de nuestras vocales de la junta directiva, que durante los próximos cuatro años participara en el mismo.
El proyecto de envejecimiento activo, llevado a cabo por la asociación El Tamujar, recoge los principios del libro blanco, presentado por la Junta de Andalucía, para ello la Junta Directiva y su educador social elabora una tipología de programas de acuerdo a las necesidades de la asociación. Ejemplo de estos programas se destacan:
Proyecto de Envejecimiento Activo 2012
Programas y actividades celebrados:
1. Programas y Actividades Intergeneracionales conjuntamente con el Colegio Antonio Gala de Silillos. 2. Programa "Conoce tu tierra", Junta de Andalucía 3. Encuentros con los mayores de la Residencia de Santa Magdalena 4. Programa "Conociendo nuestras Instituciones". Constitución 1812 5. Participación en Jornadas, Madrid, Ávila, Sevilla 6. III Jornadas de Mayores El Tamujar. 7. Programa "Nuestra provincia". Lucena 8. Talleres (Informática, reminiscencia, memoria, asociacionismo...) 9. Participación y Convivencia 10. Programa "En verano nos vamos a la playa" 11. Semana Saludable 12. Premios Oro 13. Celebración Día Internacional del Mayor 14. Programa de Navidad 15. Clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo La asociación cuenta con presencia web y una gran influencia en la localidad.
http://asociacindemayoreseltamujarsilillos.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario