ENTREVISTA: PACO ADAME, OPTIMISMO MODERADO

Tras la celebración el pasado lunes del pleno extraordinario donde se certificó el visto bueno a los terrenos  destinados a la nueva vaqueriza, fuentepalmera.com ha hablado con Paco Adame, el principal afectado en el asunto de la vaquería y que lleva luchando veinte años contra la ubicación actual de estas instalaciones ganaderas, que fueron declaradas ilegales en junio de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Desde esta fecha, han ido y venido convenios, expedientes, trámites, plenos y un largo etcétera de procedimientos que entre la justicia y la política se están haciendo eternos sin que todavía se pueda finiquitar este culebrón para un lado o para otro.

- Paco, ¿qué supone para ti la aprobación de este punto en el pleno?

Es el principio del fin de la vaqueriza siempre que el vaquero acceda a realizar las obras, de lo contrario sería ya a la fuerza y de un modo más drástico. He de agradecer a  los partidos asistentes y a los concejales principalmente su voto a favor como era de esperar. No tengo nada que agradecer a los ausentes como en el caso del PP, que no tuvo la dignidad de justificar su ausencia, lo que es normal en aquellos que no tienen sensibilidad para resolver un problema tan antiguo y más que conocido.

-¿Ves ya la luz al final del túnel?

Sí la veo ya muy pronto, pero no he de confiarme en que todo está hecho, hasta que no vea las vacas montadas en el camión y todo esto limpio como una patena.

-¿Por qué crees que esto está siendo tan largo desde junio de 2009?

Es causa de la benevolencia con la que ha sido siempre tratado el vaquero por parte de los gobiernos anteriores y el actual. Es indudable que es un problema que me afecta a mi por la proximidad. Pero son muchos los vecinos afectados por los olores y no cercanos a la vaqueriza. Sólo recibí de ellos 373 firmas, las cuales agradezco, y eran de distintas zonas y muy separadas de la vaqueriza. Agradezco a D. Bartolomé Martínez Adame su apoyo en esta última fase. Sé que llegará el día que la vaqueriza no esté aquí y eso será fruto de mi constancia y esfuerzo, y seré beneficiado al igual que el resto de vecinos.

2 comentarios:

  1. No se puede decir muchas cosas con una entrevista tan corta. Estamos en un momento de imperativo legal es decir la vaqueriza hay que cerrarla cueste lo que cueste. Quien mas me ha ayudado en este procedimiento he de reconocer a la figura del Defensor del Pueblo. Me demostró su sensibilidad agilizando en todo momento el procedimiento excediéndose de sus competencias, gracias a él estamos en esta situación.
    Algunos quedran ponerse galones los cuales no son reales. A cuantos he tenido a mi lado, a muy poquitos y sin demostrar ni tener compromiso real con el problema.
    El procedimiento se inicio en 1992 y como todo ha sido a consecuencia de una ilegalidad y no actuar o ignorarla les comprometía a no estar fuera de la ley como son los distintos Alcaldes que pasaron de una forma uno y de otra muy distinta el resto.
    Animo a aquellos vecinos que tengan problemas similares a que denuncien sin escrupulosos y sin miedo. Se que muchos los tienen y no denuncian por que sienten las represalias de unos y de otros. Lo que si les quiero decir es que tienen a un amigo y a un vecino que le prestare desinteresadamente mi apoyo, todos sabéis donde vivo.
    Un Abrazo y Gracias por permitirme este pequeño espacio.

    ResponderEliminar