DOCUMENTO DE LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS ENTREGADO EN EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA


Declaración de la Plataforma STOP Desahucios de la Colonia de Fuente Palmera

Más allá de los mismos desahucios, el paro ha generado un empobrecimiento de las familias volviendo en no pocos casos a situaciones anteriores a los tiempos de la transición. 
Los pobres son cada vez más pobres; la clase media ha ido perdiendo poder adquisitivo en sus salarios, los pensionistas comprometen sus escasos recursos en apoyar al resto de la familia, los que consiguen un trabajo lo tienen en precario, temporal, a tiempo parcial o bajo condiciones vergonzantes respecto de los derechos laborales adquiridos y con un elevado nivel de inseguridad.

Asciende el número de parados en la Colonia a más de 1000 personas al final de julio, subida que fue del 3,28% respecto del mes anterior; hoy habrá empeorado, salvo que sea de aquí alguno de los 31 parados menos que ha habido en agosto. Hoy tenemos en la Colonia 604 hombres y 403 mujeres en el paro. 

Parados entre 25 y 40 años, que son los que suelen tener hijos pequeños en edad escolar, hay 530

Y 319 parados de más de 40 años, con cada vez menos posibilidades de encontrar trabajo

Muchos de estos parados y paradas son parte de familias afectadas, con hipoteca o sin hipoteca, que se ven en grandes apuros para poder mantener sus pagos al día
Cuota de la hipoteca o alquiler de vivienda
Gastos de luz, (con amenaza de corte o corte real del suministro)
Gastos de gas
Útiles de limpieza y aseo.
Seguros de la casa 
Seguro del vehículo familiar (si no es multado además por la policía local)
Gastos de farmacia, en especial para los pequeños de la familia
Alimentación adecuada (especialmente los niños)
Impuestos municipales (IBI urbana, IVTM, etc), con gastos de apremio e intereses si no ha habido posibilidad de pagarlos dentro del plazo
Gastos de agua y recogida de basura, sometidos también a vía de apremio con recargos e intereses por parte del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, si no son abonados puntualmente.

¿Cómo una persona que no puede pagar el principal de un recibo, el que sea, va a poder hacer frente al principal, más el recargo, más los intereses de demora, etc. etc.?

Aparte de esto, en este momento del curso:
El gasto de entrada en la Guardería por niño/niña es de 100 euros para los libros y 30 euros para el material escolar: 130 euros cada niño.

El material escolar de los niños de primaria, oscila entre 40 y 50 euros.

En las familias de parados, aunque cobren la ayuda, tienen una preferencia la salud y la alimentación, además de todo lo señalado más arriba.

Los servicios sociales municipales ¿no pueden hacer algo más para prestar su apoyo a las familias con apenas ingresos o sin ingresos?.

¿Cómo se están prestando las ayudas sociales de emergencia, previstas en el presupuesto del Ayuntamiento? ¿Es que ya están agotados los fondos?

Está claro que hay que tener opciones preferenciales por parte de la administración local, en este grave momento de crisis y de falta de liquidez en las familias. Las familias que han agotado sus ahorros y están incapacitados en la actualidad para general el más mínimo ahorro, necesitan encontrar apoyo en sus instituciones, cuando pasan por la situación más dura y difícil.

Esperamos que el Ayuntamiento reaccione ante estos datos, que, por otra parte no tienen espera, si no queremos que las cosas de agraven aún más.

Fuente Palmera 9 de septiembre de 2013

Firmado por todos los miembros de la Plataforma Stop Desahucios de la Colonia de Fuente Palmera

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde de Fuente Palmera

1 comentario:

  1. ¿Dónde están los políticos que aclaman medidas sociales?, cogen un micrófono y no veas las patochadas que sueltan, pero luego a la hora de la verdad, te ves como esta gente, en la calle con una indefensión por parte de los que hablan de estado de bienestar. ¿Cuándo nos daremos cuenta que sólo van a su interés?

    ResponderEliminar