UNA FIESTA MUY ESPECIAL: X ANIVERSARIO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

Actuación de la clase de Los Dinos, vestidos de chinit@s
El pasado viernes se celebró en la Escuela Infantil Municipal Juan Mª Rodríguez Lloret la fiesta fin de curso, que tuvo en esta edición un aliciente especial al cumplirse los diez años de su fundación. Para conmemorar esta efeméride se invitó a los actos a las jóvenes Estela Ostos Castro y Paula Montenegro Lucena, que fueron las alumnas más pequeña y más grande de edad respectivamente que entraron en la escuela infantil en aquel primer curso 2002-03. Ambas recibieron un diploma y un regalo de manos de la directora del centro, Merche Peña. También fue invitada María Victoria Gómez, otra alumna del citado curso, pero no asistió al acto.
Merche Peña relató previamente como fueron aquellos inicios de la escuela infantil, que acogió a 50 alumnos en el primer curso, así como los progresos con el transcurrir de los años, logrando ser un centro abierto con atención personalizada, respondiendo a las familias con confianza, responsabilidad e ilusión, ofreciendo un comedor local donde la comida se hace en el propio centro y no se trae de fuera, y valorando la imprescindible labor del AMPA Chupete Rojo:
“Hace diez años desde aquel momento en que un proyecto novedoso surgía de los cimientos de un antiguo edificio abandonado que comenzó a construir una Escuela Taller del Municipio.
La ilusión puesta en el proyecto fue similar a la de una madre recién embarazada que sabe que alberga en su interior al ser más bello de la creación.
Todo un Ayuntamiento colaborando con ilusión: albañiles y personal de obras, pintores que en cada pincelada ponían una sonrisa, personal de limpieza puliendo hasta el último rincón.
El proyecto del edificio, retocado por la arquitecta municipal y un plan de funcionamiento y convenio con la Junta de Andalucía en el ámbito del  Plan de apoyo a Familias Andaluzas, gestionado por el personal de servicios sociales, fue el colofón de esta gran creación.
Así fue como en Fuente Palmera vio la luz este centro público dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años, demostrando que la educación pública tiene una gran calidad y dando respuesta a las madres trabajadoras de la zona.
En los meses previos, recepción de solicitudes de mamás que acudían al despacho con millones de dudas y miedo a separarse de sus bebés.
En la inauguración un equipo de profesionales pilotando la nave de tan bonito proyecto.
Y en los primeros días,  llanto de bebes y de madres aferradas a ellos resistiéndose a cortar un cordón umbilical imaginario que aun les unía a ellos.
Desde aquel día de 2003 hasta ahora, cientos de niños y niñas han corrido por estos pasillos, han llorado la ausencia de sus familias y han reído la ilusión de los primeros aprendizajes.
Primeras papillas, primeros pasos, primeras palabras, primeros cantos…..todo por estrenar, todo recién creado…así curso tras curso y en la retaguardia maestras  viviendo en primera fila el preestreno de la nueva vida.
Reto el nuestro el de hacer entender la importancia de lo educativo en esta primera infancia, siempre de camino con el cuidado y el amor. Fundamento de nuestro centro es promover experiencias positivas, facilitar la acción, educar en tolerancia y conservar las grandes dosis de energía  positiva y luz que cada uno de nuestros niñ@s alberga en su ser.
Responsabilidad en un trabajo de alfareras, tallando porcelana fina, frágil y suave.
Mayor reto aun el responder a las expectativas de las familias y saber  transmitirles el amor que sentimos por sus pequeños tesoros.
Ha sido mucho el personal que ha pasado durante estos años por nuestra escuela, un grupo fijo y muchas sustitutas llenas de ilusión. Algunas como “seño Eva” y “seño Carmen” apartadas de su labor educativa por problemas de salud que las han llevado a repartir su amor a otros lugares.
Los otros ingredientes para nuestro éxito han sido:
 Un Personal de cocina cercano a los pequeños, dispuestos a dar un capricho aquí y otro allá.
Madres y padres ilusionados y unidos en el AMPA Chupete Rojo, pilar básico de nuestro centro.
Un ayuntamiento apostando por la educación pública de calidad y por las familias del municipio.
Muchas ganas de trabajar.                                                                         
Y el apoyo y comprensión de las familias.
Todo así agitado hace un coctel irresistible que hoy, un año más, podemos disfrutar en la fiesta de final de curso en la que los pequeños nos regalaran sus primeras actuaciones a la luz de los flases de las cámaras de foto y video de  sus familias ilusionadas.
Mis últimas palabras a José Antonio, un ángel de niño que voló pronto muy alto para repartir su luz allá donde no podemos verle. Sabemos que nos cobijas bajo tus alas blancas.”
Homenaje a las alumnas del curso 2002-03, Estela y Paula

A continuación comenzaron las actuaciones de los pequeños, en las que unos bailaban, otros se quedaban paralizados, otros lloraban… pues el impacto de verse en un escenario ante tanta gente, padres, madres, abuelos, hermanos…no nos lo podemos imaginar a tan corta edad. Hay que comprender que no es lo mismo ensayar en las clases que actuar ante semejante ambiente. Pero lo importante era verlos y disfrutar con ellos. Eso sí, hubo una actuación que destacó por encima de las demás, la representación de Grease por parte de la clase de Los Elefantes de la profesora Paqui, no hay palabras para describirlo, había que estar allí.
Entre medias también hubo un detalle para los cocineros Pepe y Carmen, y al final se hizo entrega de un regalo a la “seño” Valle, de la clase de Los Dinos, por parte de las madres de sus alumnos. Como colofón se sortearon 200 euros por parte del AMPA de las papelillas vendidas durante las últimas semanas, siendo agraciada Merche Guerra, curiosamente la persona que tuvo la iniciativa de realizar este sorteo al final de la velada para que el público aguantara. Pero os aseguramos que no hubo tongo.
Y destacar la labor de los miembros del AMPA, que se lo curraron durante toda la semana en la organización y en la barra, pese a que se acabara la carne y los consiguientes bocatas. Esto pasa en las mejores familias.
Regalos del AMPA a los cocineros Pepe y Carmen

Regalo a la profesora Valle





No hay comentarios:

Publicar un comentario