UN LUCENTINO GANA EL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE FUENTE CARRETEROS

Organizado por la Asociación Cultural Haciendo Camino, reparte dos mil euros en premios

Los seis ganadores con sus obras
Jaime Jurado Cordón, de Lucena, obtuvo el primer premio en la VI edición del Concurso de Pintura Rápida organizado el pasado domingo por la Asociación Haciendo Camino, en el que participaron 33 artistas, la mayoría foráneos y algunos procedentes de distintos puntos de Andalucía como Málaga y Sevilla, e incluso desde Castilla La Mancha. De todos ellos sólo una decena repetía experiencia. De Fuente Carreteros hubo dos participantes, más el joven Alejandro Pérez, que junto al cañetero Taimar Cobos fueron los dos únicos niños que concursaron al no celebrarse en esta ocasión el certamen infantil.

Jaime Jurado recibe el primer premio de manos del alcalde
Y es que con el paso de las ediciones, desde la primera en 2006, el concurso se ha ido profesionalizando, lo que no resta aficionados a este arte en la entidad local, que los hay y muchos, sobre todo mujeres mayores que están todo el año pintando en el taller que imparte la asociación, y que han participado en los anteriores concursos, donde se instauró un premio local. Sin embargo, este año "preferían disfrutar de la muestra desde el punto de vista del espectador, manera de la que también se aprende mucho", nos indica Antonio Blázquez, portavoz del jurado, que también quiso resaltar un detalle que le comentaron practicamente todos los artistas relativo "a que es un concurso que no está organizado por ninguna entidad pública, o sea, donde en el jurado no hay políticos, sino expertos en la materia".
Así pues, el jurado de esta sexta edición estuvo compuesto por los carretereños Enrique Pedrosa(diseñador gráfico), Rosario del Mar(licenciada en Bellas Artes), Poli Rodríguez(representante de la Asociación Haciendo Camino), Pilar Ramírez(gestora cultural) y Antonio Blázquez(licenciado Bellas Artes), más el galerista cordobés de la Sala El Potro, Fran Fernández, y el galerista sevillano Luis Miguel Repullo.
Como su propio nombre indica, el concurso se desarrolla en pocas horas. A las diez de la mañana los artistas llegan al pueblo, eligen un lugar y comienzan sus obras, la mayoría en óleo, aunque también hubo acuarela, acrílico y algo de collage. La Plaza Real fue el escenario final del certamen, donde las obras estuvieron expuestas dos horas desde las seis de la tarde y luego se nombraron los ganadores ante un numeroso público.
Sara Peluquería recibe el cuadro de Federico Plasencia
El ganador se decantó por una vista desde el cerrillo de Triana, obteniendo 600 euros de premio donados por el Ayuntamiento. El segundo premio, de 350 euros otorgados por la asociación, fue para Orencio Murillo Medina. Hubo cuatro terceros premios dotados con 300 euros cada uno, aportados por el Grupo Olivo, el taller de pintura y las distintas empresas colaboradoras en el evento. Los premiados por esta cuantía fueron Manuel Castillero, Miguel Ángel González, Federico Plasencia y Miguel Linares. Como iniciativa original, los cuadros de estos tres últimos ganadores se sortearon entre las empresas y los integrantes del taller de pintura. Los afortunados fueron Sara Peluquería, Bazar Ramírez Martínez y José Manuel Pavón. Pero antes de que luzcan en sus casa o comercios estarán expuestos junto al resto de premiados en el Ayuntamiento durante dos semanas.
En total, dos mil euros en premios, suculenta cifra a destacar que supera a otros concursos de pueblos con mayor número de habitantes. Aunque por encima de esto, y como dijo el ganador Jaime Jurado, "agradecer la acogida y la atención que nos han brindado durante toda la jornada los vecinos y la organización".
José M. Pavón, afortunado con el cuadro del sevillano Miguel  Angel  González

No hay comentarios:

Publicar un comentario