OCHAVILLO SE CUBRE DE BLANCO PARA CELEBRAR EL MIÉRCOLES DE CENIZA

Más de 300 personas participan en la tradicional batalla de la harina para iniciar la Cuaresma 


Si hay un pueblo en la provincia de Córdoba que celebra de una manera única y singular el Miércoles de Ceniza, ese es Ochavillo del Río, donde prácticamente todos los vecinos participan en la llamada “batalla de la harina”. Esta fiesta consiste en lanzarse harina entre unos y otros y cubrirse lo máximo posible de blanco, en especial los niños, que disfrutan de esta costumbre que tiene su origen hace más de cuarenta años, cuando la panadera de la localidad, Amelia Castell, fallecida a finales del año pasado, sugirió sustituir la ceniza por harina, menos dañina, dando así un vuelco a la tradición católica, por la que los fieles se colocaban ceniza sobre la cabeza o la frente como signo de penitencia, de conversión o de caducidad de la condición humana.
El punto de partida de la batalla es la Plaza Real, donde se deja un saco de harina para que los vecinos se sirvan, aunque la mayoría traen su propia munición desde casa. Sobre las nueve de la mañana comenzó la jornada lúdico-bélica. Tras los primeros compases, los participantes recorren las calles animando a los vecinos a unirse a la fiesta, enharinando incluso las casas de aquellos que no se atreven a salir. A las doce de la mañana concluyó el lanzamiento de harina, tomando el relevo como es habitual todos los años los juegos tradicionales, tales como el del porrón, la comba, la flor del romero, en los que adquieren protagonismo los mayores. Después de tan intensa actividad, nada mejor que una gran paella para recuperar fuerzas, finalizando la fiesta con un pasacalles y un espectáculo de batucada.
Desde el consistorio, organizador del evento, al que han asistido unas 300 personas, la concejala de cultura, Aroa Moro(IU), señaló que “con el objetivo de potenciar este día de la harina, estamos elaborando un dossier  para la Delegación de Turismo con el deseo de aspirar a la distinción de Fiesta de Interés Cultural; ya hemos tenido una reunión con la Delegada, Mª Santos Córdoba, que nos ha puesto de manifiesto la dificultad de conseguir este reconocimiento, ya que los requisitos son muy numerosos y más exigentes que años atrás, aunque como mínimo figuraremos en la página web de la Delegación, lo que nos dará publicidad de nuestra fiesta más peculiar".

1 comentario: