La empresa Gabou S.L., a cargo de la Escuela Municipal de Música de Fuente Palmera desde hace tres años, ha puesto en marcha una bonita y novedosa experiencia con ocho alumnos de la Guardería Municipal, que durante una hora a la semana y hasta el mes de junio descubrirán su interés por la música. Salva, Estrella, Alejandro, José Luis, Adrián, Lucía, Erik y Tomás, con la presencia y colaboración de sus papás y mamás, se encuentran en el aula con un duende llamado Musizón, que se convierte en el protagonista de la colección de vídeos y del método de iniciación musical.
- ¿Me podrías
describir como son las clases para estos niños de tan corta edad?
Nuestras
clases están llenas de diversión y actividad. Tanto alumnos como padres
participan plenamente en todas y cada una de las actividades propuestas en el
aula pues no existe mejor manera que la acción y la diversión para poder
sentir, vivir y sobre todo disfrutar de la música pudiendo compartir esta
agradable experiencia con los demás compañeros, padres y docentes del aula.
- ¿Tenéis una
metodología especial?
Nuestro
objetivo es despertar en los niños el interés por la música, descubrirla,
disfrutarla… y gracias a los materiales pedagógicos que desarrollamos
conseguimos además que encuentren motivador y divertido el esfuerzo que
conlleva aprender.
Los cuadernos de Musizón es una metodología de
iniciación musical estructurada en 3 cursos y desarrollada por Musicaeduca para
ser impartida tanto en escuelas de música o academias como en escuelas
infantiles, colegios o centros de ocio infantil (como clases extraescolares de
Música y Movimiento o talleres)
Es una metodología atractiva, novedosa y completa
que resulta muy eficaz para las primeras enseñanzas musicales en niños de a
partir de 1 o 2 años, y por lo minuciosamente estructurado y documentado que se
presenta, es de gran utilidad tanto para el profesor como para el conjunto de
la escuela de música.
El juego, la imitación, la participación, la
experiencia musical compartida, el desarrollo de la imaginación, la práctica
instrumental y en definitiva el contacto directo con la música son nuestras herramientas
para que los niños vivan la música en primera persona, disfruten de ella y
tengan una experiencia musical tan satisfactoria como enriquecedora para su
desarrollo integral y personal.
- ¿ Cómo fue el
primer día, la primera toma de contacto?
El primer día de clase fue especial porque tanto niños como
acompañantes venía nerviosos ante la incertidumbre de no saber exactamente qué
iba a ocurrir en la sesión musical, por ser el primer día, pero con una gran
disposición para participar plenamente en esa experiencia y dejarse llevar por
la música.
Al principio de la clase los niños estaban un poco más tímidos, les costaba incluso
decir su nombre, para lo cual ayudaron los padres, pero observaron con mucha
atención todas las actividades a las que Musizón les iba invitando y poco a
poco fueron participando en ellas hasta terminar bailando alocadamente al final
de la clase la canción de las Vacas lobotómicas por lo que logramos nuestro
objetivo.
- ¿Es fundamental
la presencia de los padres? ¿Cómo repercute en el aprendizaje?
La presencia
de los padres en estas sesiones es fundamental por varias razones:
- Por un lado las sesiones musicales tienen
lugar 1 vez a la semana con una duración de 1 hora, es decir, los niños vienen
al aula de Músizón sólo 1 hora a la semana pero esa hora es muy eficaz, con un
gran número de actividades y de contenidos que el niño tardará una semana en
asimilar, por lo que es muy aconsejable que los padres asistan a las sesiones
para poder continuar el trabajo de la clase en casa y asimilar juntos los
diferentes puntos de aprendizaje.
- Por otro
lado, el fin último de la música no es únicamente disfrutar de ella sino además
compartirla con los demás y a estas edades el referente para los niños, más que
sus compañeros, es su familia, más en concreto sus padres, así que ya que las
sesiones transcurren durante sólo 1 hora a la semana, queremos que la diversión
que experimenten los niños en ella sea igual de eficaz que el trabajo didáctico
que realizan por lo que las clases están diseñadas para que los niños vengan
acompañados.
- Además,
para muchas familias, por motivos de trabajo, escolarización, etc… resulta muy
difícil poder compartir tiempo juntos y muy a menudo resulta imposible realizar
todas las actividades entre padres e hijos que desearíamos. Ya que nuestra
programación de aula está compuesta por actividades pensadas para que los niños
las desarrollen con su acompañante, estas sesiones se convierten en un momento
familiar de gran valor afectivo y sentimental, siendo en algunos casos el único
momento a la semana donde padres e hijos pueden realizar una actividad
educativa juntos.
- ¿Tenéis experiencia
en vuestra empresa con niños de esta edad?
Este es el tercer año que la empresa Gabou S.L. trabaja la
estimulación musical temprana con niños de a partir de un año siendo muy
positivos los resultados tanto a nivel formativo (comprobando un gran desarrollo
auditivo, rítmico, melódico y musical) como a nivel madurativo (coordinación,
razonamiento, afectivo, social…) en los pequeños y hasta el momento tanto
padres como alumnos, independientemente de que en el futuro se dediquen a la
música de manera profesional o amatteur reconocen haber disfrutado mucho de su
contacto con la música.
-
Supongo que
tener un número reducido de alumnos garantiza más el éxito de la enseñanza,
tienes un mayor control de la clase…
Aunque parezca que cuanto menor sea el número de alumnos en el aula
mayor será el rendimiento de las actividades realizadas, esto no es del todo
cierto. El número ideal para estas actividades de estimulación de música temprana
debe ser entre 6 y 12 alumnos porque es el número de alumnos con el que conseguimos
crear en el aula un ambiente mágico de participación y al mismo tiempo
expectación por ver lo que sucede cuando todos interactuamos.
La experiencia me ha demostrado que cuando hay menos de 6 niños en un
grupo ese ambiente tan especial no se crea, y a pesar de poder dedicar más
tiempo a cada niño la clase transcurre más lenta porque la motivación también
es más pequeña.
La interacción de todos y cada uno de los integrantes del grupo,
niños, padres, profesor y Musizón (para los niños absolutamente real), es
absolutamente fundamental para crear ese ambiente especial donde aunque cada
niño participa musicalmente de manera individual, obtenemos un resultado
colectivo a la hora de hacer una coreografía, de tocar los instrumentos de
percusión, de cantar, de producir sonidos… y esa interacción hace que los niños
estén en todo momento atentos y predispuestos a entregarse a la música
reaccionando a los estímulos que van recibiendo.
-
La escuela
estará hasta junio, ¿Cómo lograréis la atención continuada de los niños(y
padres)?
El secreto
para que tanto padres como niños no se cansen de asistir a las sesiones de
música está en la variedad de actividades y recursos musicales con los que
contamos, de manera que en cada sesión haya algo nuevo. Musizón tendrá cada semana
preparada alguna sorpresa musical que permitirá tanto a padres como a niños
hacer un nuevo descubrimiento por lo que la emoción estará siempre presente.
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