Miembros del PSOE de la comarca se suman a la protesta organizada por la coalición
El Ayuntamiento de Fuente Palmera está siendo escenario del encierro de cargos públicos y militantes de Izquierda Unida de la comarca de la Vega del Guadalquivir como señal de protesta ante la delicada situación laboral que atraviesa el campo en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía. A las siete de la tarde de ayer jueves comenzó esta manifestación que se prolongará hasta las ocho de la mañana de hoy viernes, y en la que han participado trabajadores agrícolas y otros cargos públicos y militantes del partido socialista de la comarca, que se adhirieron al acto pocas horas antes de su celebración, sin que hubiera inconveniente desde la dirección de Izquierda Unida, que ha organizado encierros en toda la provincia.
Entre los cargos públicos de la coalición que se dieron
cita, estuvieron Ramón Hernández, primer teniente de alcalde de Almodóvar del
Río, José Carlos Molina, concejal de La Carlota, Antonio Mengual, alcalde de
Ochavillo del Río, Ana Ramos, coordinadora comarcal y concejala en el
ayuntamiento de Palma del Río, y Francisco Javier Ruiz, coordinador local y
portavoz municipal en el ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera. Además hubo militantes de Fuente Carreteros y de otros núcleos de La Colonia. El PSOE de la comarca estuvo representado por la alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, el alcalde de La Victoria, José
Abad, Antonio Javier Guisado, concejal de Fuente Palmera y secretario general
de los socialistas colonos, Juan José García, concejal de Posadas, Manuel
Carmona, concejal de Almodóvar del Río y próximo parlamentario andaluz en
sustitución de la recientemente fallecida Araceli Carrillo, y el alcalde de
Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, entre otros. En la rueda de prensa con la que se inició el encierro, Francisco J.
Ruiz insistió en la “necesidad de eliminar las peonadas para cobrar el subsidio
agrario con carácter retroactivo en el período 2012-2014 y en la eliminación de
las ETT`s en el sector, las cuales actúan de forma fraudulenta explotando a los
trabajadores y sobornando a los encargados de los tajos”. Respecto a la
reducción que ha hecho el gobierno central de las peonadas a veinte, Ruiz
señaló que “se trata de poner un parche más y que es una medida para frenar la lucha
de la gente”. Desde Izquierda Unida, la situación que están padeciendo los trabajadores y trabajadoras del campo es alarmante y requiere medidas urgentes que ayuden a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola que se está produciendo. Para ello, consideran "imprescindible un plan de empleo rural extraordinario, porque la situación se va a agravar ahora cuando finalicen las campañas de la aceituna y la naranja; y porque el actual PROFEA da prioridad a las personas mayores de 52 años con renta agraria, que no tienen la necesidad de cubrir la peonadas para percibir el subsidio; sin embargo, los menores de 52 años son un colectivo más necesitado, con dificultades para llegar a fin de mes y para reunir los días". Ruiz también recalcó que la mujer está siendo la gran perjudicada en esta crisis agrícola, pues apenas hay mujeres trabajando. La coalición no descarta próximas movilizaciones a nivel regional, "a la espera de la definitiva reforma de las administraciones públicas del Gobierno Central que puede perjudicar aún más al sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario