Vejez y salud

La Asociación de Mayores El Tamujar, de la aldea de Silillos, en Fuente Palmera, ha organizado una Semana Saludable, en la que se incide en la necesidad de una buena alimentación como uno de los pilares básicos del envejecimiento activo

 

Por Evaristo GUZMAN 18/10/2012
Si hay un colectivo de mayores en La Colonia de Fuente Palmera que destaque por su dinamismo es el de Silillos. Con 120 socios, que regularmente disfrutan de multitud de actividades, talleres y excursiones, tienen la fortuna de contar con Jesús Alinquer, educador social y experto en intervención en calidad de vida en personas mayores, que les "pone las pilas" para que participen de manera muy activa, en especial en este 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.
Con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Fuente Palmera, la Semana Saludable comenzó el pasado martes con una charla informativa en la que se abordaron los puntos cardinales para una vida activa y saludable: nutrición, ejercicio físico y actividad mental. Jesús Alinquer hizo hincapié en la alimentación, señalando las líneas básicas para todas las edades, pero con especial rigor para los mayores. Con la dieta mediterránea como factor fundamental, algunas recomendaciones fueron usar el aceite de oliva, los productos de temporada, comer pescado 3 o 4 veces a la semana, moderar el consumo de sal, tomar una copa de vino en el almuerzo, no esperar a tener sed para beber agua, "desayunar como un rey y cenar como un pobre", mentalizarse de que la comida sana también es un placer y disfrutarla si es posible en compañía. Tras la exposición, los mayores degustaron una merienda a base de fruta, zumos y lácteos. La Semana Saludable continúa hoy con un encuentro intergeneracional en el colegio Antonio Gala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario