TALLER DE ASOCIACIONISMO DE LOS MAYORES DEL TAMUJAR EN SILILLOS

Positiva ha sido la valoración de los participantes en el taller de asociacionismo celebrado durante el mes de septiembre  y que ha concluido con una clase donde se ha podido trabajar, de una manera práctica,  algunos conceptos sobre el asociacionismo y sus órganos de funcionamiento. Se ha elaborado un proyecto con sus programas y actividades similar al que se presenta anualmente para su aprobación en la Asamblea General de la asociación de mayores El Tamujar, el cual marca el camino a seguir durante todo el ejercicio, pues nada se debe improvisar a la hora de poner en marcha los objetivos perseguidos. También se han planteado los tipos de recursos necesarios para la buena marcha de estas entidades, haciendo hincapié  en los recursos económicos, aportaciones de los socios, subvenciones, convenios con las instituciones, retomando uno de los puntos fundamentales de las entidades asociativas, no lucrativas, pues todos los beneficios deben ser comunes y recaer en sus socios.  En el taller, que ha sido impartido por Jesús Alinquer, experto en intervención en calidad de vida en personas mayores,  han participado todos los miembros de la junta directiva de la asociación y algunas personas interesadas que lo han solicitado.

A continuación la junta directiva ha aprobado las actividades a celebrar con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, 1 Octubre. Se ha acordado, tras recibir invitación la entidad, que Jesús Alinquer les represente en los actos que el IMSERSO organiza los días 1 y 2 de octubre en la sede central en Madrid, que se centraran en las Jornadas sobre la influencia de la educación  en la construcción de una sociedad para todas las edades y que reunirá numerosos profesionales que aportaran sus experiencias en sus organizaciones. Por otro lado,  en el Centro Polivalente de Silillos, el próximo viernes 11 de octubre a las seis de la tarde, tendrá lugar la conferencia sobre  consejos prácticos “Mayores con Mucha Vida”. Las actividades conmemorativas concluirán con un almuerzo de convivencia el domingo 20 de octubre en Silillos. 
Además de la formación para qué, cómo, en qué, de qué forma se gestiona una asociación es muy importante potenciar el dialogo y el debate para la participación. Y para participar no basta con querer, hay que saber, para evitar que las asociaciones se conviertan en la imposición de unas determinadas ideas o la maniobra de algún particular que oculta sus objetivos principales, que pasan por convertir la asociación en una mera empresa con beneficios para una o varias personas, anulando el significado universal de la palabra asociación que solo persigue unir a personas voluntariamente con una finalidad u objetivos comunes, el nuestro, trabajar por el envejecimiento activo y saludable de los mayores que componen la Asociación de Mayores El Tamujar. 

EL CD COLONIAL DE FÚTBOL SALA BENJAMÍN VAPULEA AL POSADAS EN LA FINAL DE SU TORNEO PRESENTACIÓN

Los jóvenes jugadores de 8 años afrontarán el reto de compaginar esta temporada el fútbol sala con su participación en la Tercera Provincial de Fútbol.
Fuente Palmera contará con un equipo federado de fútbol sala en categoría benjamín que jugará en la competición provincial organizada por la Federación Cordobesa de Fútbol Sala. Este pasado sábado tuvo lugar su presentación oficial en el Pabellón Municipal en un torneo que se desarrolló desde las once de la mañana hasta  las siete de la tarde y en el que participaron seis equipos(dos de Córdoba, Cañada del Rabadán, Posadas, Santaella y el CD Colonial), llegando a la final el anfitrión y el conjunto maleno. El encuentro apenas si tuvo historia, ya que en la primera parte ganaban los colonos por 3-0. En el segundo tiempo continuó el aplastante dominio de los locales, que con triangulaciones perfectas se plantaban con facilidad ante la portería rival, aumentando la goleada hasta el definitivo 9-2. No hubo trofeos, pero sí camisetas de regalo a todos los equipos participantes, valorando así más la deportividad que la competitividad.
Celebrando el triunfo con el entrenador
La plantilla del CD Colonial benjamín, dirigida por Manolichi y Julio Fernández, está compuesta por quince jugadores, once de los cuales forman parte del equipo de fútbol sala. Desde hace dos años llevan entrenando en el Pabellón de Fuente Palmera mientras que disputaban la competición prebenjamín de fútbol. Este verano, tras un torneo jugado en La Victoria en el que arrasaron, se vislumbró la idea de inscribirse en una liga federada de fútbol sala. Como nos cuenta Manolichi, "la Tercera benjamín de fútbol es muy flojita y después de ver la magnífica actuación en La Victoria, decidimos hacer el equipo, ya que jugaremos entre semana en la competición de la Federación Cordobesa de Fútbol Sala; y tenemos la intención de seguir con esto hasta categoría alevín, porque a partir de infantiles habrá que decidirse por una modalidad u otra, principalmente porque ya se juega a fútbol 11, lo que requiere un mayor esfuerzo físico".
Gol de penalti del CD Colonial en la segunda parte de la final 
Respecto al objetivo de la campaña 2013-14, el entrenador se muestra cauto "porque son niños de ocho años que no se le puede exigir mucho, ya tienen bastante con jugar dos competiciones y lo que puede pasar es que cualquier día alguien nos caliente la cabeza por esto, aunque hay experiencias cercanas con éxitos a nivel andaluz y nacional, como son los casos del club cordobés del Figueroa o el mismo Posadas".
Aunque este nuevo equipo parte bajo la denominación de CD Colonial, se va a transformar en un club diferente con nombre propio. Mucha Suerte.

ESTELA GUISADO FICHA POR EL PLAYAS DE CASTELLÓN

Estela en su casa de Ochavillo con las últimas medallas
"Siempre llevaré los colores del Trotasierra en mi corazón". Con estas emotivas palabras, Estela Guisado Mengual, la atleta de Ochavillo del Río, se dirigió a sus compañeros de club, como a ella le gusta remarcar, su "Familia", para cerrar un ciclo muy importante de su vida personal y atlética tras materializar su fichaje por el Playas de Castellón.
No era menos de esperar que la progresión deportiva de Guisado, culminada en la temporada 2012-13 con el oro en el Campeonato de Andalucía Sub-20 de 400 metros vallas y una muy meritoria 4ª plaza en el Absoluto Nacional, también en la misma modalidad, fuera recompensada con un fichaje a la altura de la élite de esta modalidad deportiva.
Bajo la disciplina castellonense, se le abre un nuevo y ambicioso mundo competitivo para la ex atleta del Trotasierra, que pisará el tartán junto a lo más granado del panorama europeo junior, en el Campeonato de Europa de Clubs, además de participar en las siempre exigentes Ligas Nacionales Absolutas.
Etapa crucial en su carrera deportiva que, al igual que todo atleta en periodo de formación académica, deberá compaginar con el ciclo universitario que inaugurará de manera inminente en la Universidad Pablo de Olavide al haberse matriculado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Nadie duda de que esta atleta, insaciable en la búsqueda de nuevos logros, superará los escollos que le han de suponer el cambio de entrenador, instalaciones y compañeros de club para afianzarse entre los grandes del atletismo nacional. La atleta de Ochavillo del Río ha declarado que "a pesar de ser un club humilde, el Trotasierra, para mí siempre será el más grande; pase lo que pase, siempre seguirá siendo mi Club, mi Casa, mi Familia…" Se ha dirigido así a sus Trotas, sus compañeros, secándose con el pañuelo los ojos vidriados por las lágrimas que le nacen de la nostalgia, a la vez que levanta la mirada refulgente hacia un futuro cargado de trabajo, esfuerzo y superación, tres premisas fundamentales para que siga creciendo la ilusión de esta vallista.

Haciendo gala de los valores deportivos adquiridos día a día en la pista, culmina sus agradecimientos con estas palabras: "Desde lo más profundo de mi alma, quiero agradecer a Cándido García, Presidente del Trotasierra, el esfuerzo que ha hecho el Club por mí. Señalo a Miguel A. Aguilera como principal responsable de mis logros deportivos y le agradezco su constancia y dedicación. Decirle a Ana B. Castellano y Juan J. Carballido, los cuales ya militaron en el Playas, que tendré muy en cuenta sus consejos. Y a toda mi Familia, de sangre y de club, que jamás olvidaré su incondicional apoyo".


OFERTA CULTURAL Y FORMATIVA PARA EL OTOÑO

Como es tradicional por estas fechas, la Asociación Ramón de Beña pone en marcha su oferta de talleres de pintura, manualidades y el curso de expresión corporal. El jueves 26 de septiembre tendrá lugar una reunión informativa a partir de las siete de la tarde en la sede(C/Ramón de Beña esquina C/Antonio Machado, detrás de Muebles Garrido).
Por su parte, la Escuela Municipal de Música abre su plazo de matrículas 2013-2014 con clases para todas las edades, incluso música para bebés de 1 año. Para más información pueden llamar a los teléfonos 957 044 791 y 695 908 358.
















PRESENTACIÓN DEL CLUB DEPORTIVO COLONIAL 2013-2014

Galería de fotos con los equipos que representarán al Club Deportivo Colonial de Fuente Palmera en la temporada 2013-14. Unos 180 niños y jóvenes conforman los doce equipos que participarán en las diferentes competiciones provinciales.
Equipo cadete

Este sábado 14 de septiembre ha tenido lugar la presentación oficial de todos los equipos que componen el CD Colonial de fútbol. Después de una semana de incertidumbre en la que la directiva estaba pendiente de las previsiones de lluvia que podían aplazar la puesta de largo al siguiente sábado, por fortuna se pudo decidir a última hora y confirmar que se realizaba la presentación este sábado por la tarde en el estadio municipal. Ante unos doscientos espectadores, la mayoría padres y familiares de los jugadores, empezó el desfile de los equipos como manda el protocolo, desde los más pequeños hasta el conjunto cadete. Este año no ha podido continuar en competición el equipo juvenil al no contar con los suficientes jugadores para afrontar la campaña en la Primera Provincial.
Los equipos son los siguientes:
- Escuela de fútbol de 4 a 6 años, con 17 jugadores
- Prebenjamín B(12 jugadores, entrenadores Francisco y Aitor Fernández).
- Prebenjamín A(12 jugadores, monitor José Manuel)
- Benjamín C(15 jugadores, dirigidos por Manuel Aguilar y Julio Fernández)
- Benjamín B(17 jugadores, entrenados por Javier y David Rodríguez)
- Benjamín A(16 jugadores, con Pablo Mohedano y Miguel Palma)
- Alevín B(11 jugadores, entrenadores José Antonio y Francisco José)
. Alevín A(10 jugadores, monitor Antonio José "Bili")
- Infantil B(15 jugadores, con Curro Mohedano y Manuel Fernández)
- Infantil A(15 jugadores, dirigidos por Raúl)
- Cadete(22 jugadores, entrenados por Pepe y Fran)
- Senior(20 jugadores, con Manuel Crespo).
Foto de familia

Tras la presentación, fuentepalmera.com estuvo con el presidente del club, Rafael Parejo, que se mostraba "muy ilusionado con la nueva temporada, mantenemos practicamente el mismo número de jugadores lamentando la salida a última hora del equipo juvenil, pero no podíamos afrontar una liga en la Primera Provincial con tan sólo once jugadores; en cuanto a la organización del club, este año nos quedamos con la gestión del bar en todos los eventos y torneos que se realicen en el estadio por el CD Colonial, lo que nos vendrá muy bien en el aspecto económico".
En cuanto al estado del césped artificial después de la tromba de agua del 29 de agosto, el presidente nos contaba que "una empresa especializada en campos de este tipo ha estado limpiando el terreno de juego y pegando varias tiras de césped que se habían levantado; está pendiente echar una capa de fibra de coco, una actuación algo costosa que está en manos del ayuntamiento, algo que no influye excesivamente en el juego pero que mantiene erguido el césped y amortigua el bote del balón".
Equipo senior
En las próximas semanas comienzan todas las competiciones federadas, como es el caso de la categoría amateur, donde el equipo senior milita un año más en la Primera Provincial, que está compuesta esta temporada por dos grupos en vez de tres que había la campaña pasada, por lo que se jugarán más partidos, incluidos varios derbys comarcales además del ya clásico enfrentamiento ante El Villar. El CD Colonial debuta el último fin de semana de septiembre en La Rambla y luego recibe al Cabra en el primer encuentro como local. Según el entrenador, Manuel Crespo Pistón, un veterano en estas lides, "se trata de una categoría más fuerte pero nuestro objetivo es luchar por lo máximo, tenemos jugadores para ello, aunque ya se sabe que el fútbol es imprevisible; tengo una plantilla con veteranía y juventud, con jugadores técnicos y otros rápidos, pero que tendrán que dejarse la piel en el campo si queremos conseguir algo; tengo todavía algunos futbolistas a prueba y posiblemente tengamos que dar cabida poco a poco a algunos juveniles del equipo que no ha entrado en competición; también destacar que son todos de Fuente Palmera y aldeas como Peñalosa, El Villar y La Herrería; la mitad son nuevos este año, espero que poco a poco nos juntemos todos en los entrenamientos y demos  la talla a la hora de los partidos".
Benjamín C
Benjamín B
Alevín B
La presentación se cerró con un encuentro amistoso del equipo senior ante El Priorato, mientras los más pequeños disfrutaban en un castillo hinchable montado por la directiva para completar la jornada festiva.
Escuela de fútbol de 4 a 6 años
Prebenjamin A

Infantil B
Infantil A

Benjamin A
Prebenjamin B

CREADA UNA COMISIÓN EN FUENTE PALMERA DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA(CTA)

La CTA reivindica el cumplimiento del convenio colectivo del campo y pretende crear comisiones de trabajo en todos los pueblos de la comarca del Bajo Guadalquivir

La Casa de la Memoria de Fuente Palmera ha acogido una asamblea informativa de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía(CTA) en la que intervinieron Francisco Moro, secretario regional, José Parra, secretario local de Palma del Río y Francisco J. Ruiz, coordinador local de Izquierda Unida. En el acto, el sindicato señaló los dos objetivos principales que se marca para la próxima campaña agrícola, como son la movilización en los tajos para exigir a los empresarios el cumplimiento del convenio colectivo y trasladar a la Inspección de Trabajo el mayor número de irregularidades que se produzcan y de las que tengan conocimiento, para lo que piden la colaboración de los jornaleros. El año pasado, la CTA presentó 48 denuncias procedentes de la comarca de La Vega, de las cuales la Inspección de Trabajo levantó 20 actas de infracción, “lo que permitió que se frenaran los abusos y trabajaran más personas”, según Francisco Moro. La CTA critica “la falta de información respecto a la mesa de negociación del convenio colectivo formada en febrero y manejada por la UGT”. Por su parte, José Parra lamentó “el comportamiento irracional de algunas empresas de trabajo temporal, como la famosa E.T.T. valenciana Temporis Laboris, a la que tenemos tantas denuncias puestas y que sigue actuando como si no pasara nada, con la complicidad de muchos empresarios de la zona, pues ni paga los salarios íntegros ni entrega las nóminas a los trabajadores”. 
Tras la asamblea, se creó una comisión entre los asistentes compuesta por nueve personas, lo cual se quiere hacer extensivo al resto de pueblos de la comarca para posteriormente organizar reuniones en las que se intercambiaría información respecto a las fincas donde se crea que existan irregularidades en la contratación y se incumpla el convenio colectivo. Los representantes de la CTA agradecieron la implicación y voluntad de los participantes para formar la comisión, lo cual no ha ocurrido en el resto de asambleas dadas en la comarca, que concluirán a final de mes en La Carlota.
En cuanto a la mano de obra inmigrante, Francisco Moro señaló que "hay hasta 4.000 inmigrantes trabajando en la comarca, la mayor parte utilizados por los señoritos para no pagarles el convenio, cobrando 30 euros por jornada y, en muchos casos, obligandolos a alargar el horario de trabajo y sin darlos de alta todos los días en la Seguridad Social; quiero dejar claro que nosotros no estamos en contra de los inmigrantes, sino que defendemos a toda la clase trabajadora, venga de donde venga, lo que hacemos es luchar por que se cumpla la normativa".
La CTA nació en 1986 por iniciativa de un grupo de trabajadores provenientes de CNT y CCOO; está implantada en diversos sectores económicos(administraciones, empresas de servicios, de producción, jornaleros,...) y es un sindicato de clase independiente, aunque colabora con algunas organizaciones políticas y sociales cuando las condiciones y los objetivos coinciden.


PROTESTA DE LA APH EN LA SUCURSAL DE CAJASUR DE FUENTE PALMERA

La Asociación de Afectados Por la Hipoteca de La Colonia de FuentePalmera se ha manifestado en la sucursal de Cajasur para pedir que cesen los desahucios y  que retiren de todos los contratos  la cláusula suelo.
Se ha leído un comunicado a todos los asistentes en la oficina de Cajasur.
Se ha hecho entrega de un escrito con todas las reivindicaciones al director de la sucursal.
Se les ha entregado un escrito a todos los clientes y trabajadores de cajasur
También se le ha entregado el escrito al señor alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández.



           

DOCUMENTO DE LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS ENTREGADO EN EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA


Declaración de la Plataforma STOP Desahucios de la Colonia de Fuente Palmera

Más allá de los mismos desahucios, el paro ha generado un empobrecimiento de las familias volviendo en no pocos casos a situaciones anteriores a los tiempos de la transición. 
Los pobres son cada vez más pobres; la clase media ha ido perdiendo poder adquisitivo en sus salarios, los pensionistas comprometen sus escasos recursos en apoyar al resto de la familia, los que consiguen un trabajo lo tienen en precario, temporal, a tiempo parcial o bajo condiciones vergonzantes respecto de los derechos laborales adquiridos y con un elevado nivel de inseguridad.

Asciende el número de parados en la Colonia a más de 1000 personas al final de julio, subida que fue del 3,28% respecto del mes anterior; hoy habrá empeorado, salvo que sea de aquí alguno de los 31 parados menos que ha habido en agosto. Hoy tenemos en la Colonia 604 hombres y 403 mujeres en el paro. 

Parados entre 25 y 40 años, que son los que suelen tener hijos pequeños en edad escolar, hay 530

Y 319 parados de más de 40 años, con cada vez menos posibilidades de encontrar trabajo

Muchos de estos parados y paradas son parte de familias afectadas, con hipoteca o sin hipoteca, que se ven en grandes apuros para poder mantener sus pagos al día
Cuota de la hipoteca o alquiler de vivienda
Gastos de luz, (con amenaza de corte o corte real del suministro)
Gastos de gas
Útiles de limpieza y aseo.
Seguros de la casa 
Seguro del vehículo familiar (si no es multado además por la policía local)
Gastos de farmacia, en especial para los pequeños de la familia
Alimentación adecuada (especialmente los niños)
Impuestos municipales (IBI urbana, IVTM, etc), con gastos de apremio e intereses si no ha habido posibilidad de pagarlos dentro del plazo
Gastos de agua y recogida de basura, sometidos también a vía de apremio con recargos e intereses por parte del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, si no son abonados puntualmente.

¿Cómo una persona que no puede pagar el principal de un recibo, el que sea, va a poder hacer frente al principal, más el recargo, más los intereses de demora, etc. etc.?

Aparte de esto, en este momento del curso:
El gasto de entrada en la Guardería por niño/niña es de 100 euros para los libros y 30 euros para el material escolar: 130 euros cada niño.

El material escolar de los niños de primaria, oscila entre 40 y 50 euros.

En las familias de parados, aunque cobren la ayuda, tienen una preferencia la salud y la alimentación, además de todo lo señalado más arriba.

Los servicios sociales municipales ¿no pueden hacer algo más para prestar su apoyo a las familias con apenas ingresos o sin ingresos?.

¿Cómo se están prestando las ayudas sociales de emergencia, previstas en el presupuesto del Ayuntamiento? ¿Es que ya están agotados los fondos?

Está claro que hay que tener opciones preferenciales por parte de la administración local, en este grave momento de crisis y de falta de liquidez en las familias. Las familias que han agotado sus ahorros y están incapacitados en la actualidad para general el más mínimo ahorro, necesitan encontrar apoyo en sus instituciones, cuando pasan por la situación más dura y difícil.

Esperamos que el Ayuntamiento reaccione ante estos datos, que, por otra parte no tienen espera, si no queremos que las cosas de agraven aún más.

Fuente Palmera 9 de septiembre de 2013

Firmado por todos los miembros de la Plataforma Stop Desahucios de la Colonia de Fuente Palmera

A la atención del Ilmo. Sr. Alcalde de Fuente Palmera

NOCHE FLAMENCA EN LA PEÑA JOSEÍTO TÉLLEZ