UNA FIESTA MUY ESPECIAL: X ANIVERSARIO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

Actuación de la clase de Los Dinos, vestidos de chinit@s
El pasado viernes se celebró en la Escuela Infantil Municipal Juan Mª Rodríguez Lloret la fiesta fin de curso, que tuvo en esta edición un aliciente especial al cumplirse los diez años de su fundación. Para conmemorar esta efeméride se invitó a los actos a las jóvenes Estela Ostos Castro y Paula Montenegro Lucena, que fueron las alumnas más pequeña y más grande de edad respectivamente que entraron en la escuela infantil en aquel primer curso 2002-03. Ambas recibieron un diploma y un regalo de manos de la directora del centro, Merche Peña. También fue invitada María Victoria Gómez, otra alumna del citado curso, pero no asistió al acto.
Merche Peña relató previamente como fueron aquellos inicios de la escuela infantil, que acogió a 50 alumnos en el primer curso, así como los progresos con el transcurrir de los años, logrando ser un centro abierto con atención personalizada, respondiendo a las familias con confianza, responsabilidad e ilusión, ofreciendo un comedor local donde la comida se hace en el propio centro y no se trae de fuera, y valorando la imprescindible labor del AMPA Chupete Rojo:
“Hace diez años desde aquel momento en que un proyecto novedoso surgía de los cimientos de un antiguo edificio abandonado que comenzó a construir una Escuela Taller del Municipio.
La ilusión puesta en el proyecto fue similar a la de una madre recién embarazada que sabe que alberga en su interior al ser más bello de la creación.
Todo un Ayuntamiento colaborando con ilusión: albañiles y personal de obras, pintores que en cada pincelada ponían una sonrisa, personal de limpieza puliendo hasta el último rincón.
El proyecto del edificio, retocado por la arquitecta municipal y un plan de funcionamiento y convenio con la Junta de Andalucía en el ámbito del  Plan de apoyo a Familias Andaluzas, gestionado por el personal de servicios sociales, fue el colofón de esta gran creación.
Así fue como en Fuente Palmera vio la luz este centro público dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años, demostrando que la educación pública tiene una gran calidad y dando respuesta a las madres trabajadoras de la zona.
En los meses previos, recepción de solicitudes de mamás que acudían al despacho con millones de dudas y miedo a separarse de sus bebés.
En la inauguración un equipo de profesionales pilotando la nave de tan bonito proyecto.
Y en los primeros días,  llanto de bebes y de madres aferradas a ellos resistiéndose a cortar un cordón umbilical imaginario que aun les unía a ellos.
Desde aquel día de 2003 hasta ahora, cientos de niños y niñas han corrido por estos pasillos, han llorado la ausencia de sus familias y han reído la ilusión de los primeros aprendizajes.
Primeras papillas, primeros pasos, primeras palabras, primeros cantos…..todo por estrenar, todo recién creado…así curso tras curso y en la retaguardia maestras  viviendo en primera fila el preestreno de la nueva vida.
Reto el nuestro el de hacer entender la importancia de lo educativo en esta primera infancia, siempre de camino con el cuidado y el amor. Fundamento de nuestro centro es promover experiencias positivas, facilitar la acción, educar en tolerancia y conservar las grandes dosis de energía  positiva y luz que cada uno de nuestros niñ@s alberga en su ser.
Responsabilidad en un trabajo de alfareras, tallando porcelana fina, frágil y suave.
Mayor reto aun el responder a las expectativas de las familias y saber  transmitirles el amor que sentimos por sus pequeños tesoros.
Ha sido mucho el personal que ha pasado durante estos años por nuestra escuela, un grupo fijo y muchas sustitutas llenas de ilusión. Algunas como “seño Eva” y “seño Carmen” apartadas de su labor educativa por problemas de salud que las han llevado a repartir su amor a otros lugares.
Los otros ingredientes para nuestro éxito han sido:
 Un Personal de cocina cercano a los pequeños, dispuestos a dar un capricho aquí y otro allá.
Madres y padres ilusionados y unidos en el AMPA Chupete Rojo, pilar básico de nuestro centro.
Un ayuntamiento apostando por la educación pública de calidad y por las familias del municipio.
Muchas ganas de trabajar.                                                                         
Y el apoyo y comprensión de las familias.
Todo así agitado hace un coctel irresistible que hoy, un año más, podemos disfrutar en la fiesta de final de curso en la que los pequeños nos regalaran sus primeras actuaciones a la luz de los flases de las cámaras de foto y video de  sus familias ilusionadas.
Mis últimas palabras a José Antonio, un ángel de niño que voló pronto muy alto para repartir su luz allá donde no podemos verle. Sabemos que nos cobijas bajo tus alas blancas.”
Homenaje a las alumnas del curso 2002-03, Estela y Paula

A continuación comenzaron las actuaciones de los pequeños, en las que unos bailaban, otros se quedaban paralizados, otros lloraban… pues el impacto de verse en un escenario ante tanta gente, padres, madres, abuelos, hermanos…no nos lo podemos imaginar a tan corta edad. Hay que comprender que no es lo mismo ensayar en las clases que actuar ante semejante ambiente. Pero lo importante era verlos y disfrutar con ellos. Eso sí, hubo una actuación que destacó por encima de las demás, la representación de Grease por parte de la clase de Los Elefantes de la profesora Paqui, no hay palabras para describirlo, había que estar allí.
Entre medias también hubo un detalle para los cocineros Pepe y Carmen, y al final se hizo entrega de un regalo a la “seño” Valle, de la clase de Los Dinos, por parte de las madres de sus alumnos. Como colofón se sortearon 200 euros por parte del AMPA de las papelillas vendidas durante las últimas semanas, siendo agraciada Merche Guerra, curiosamente la persona que tuvo la iniciativa de realizar este sorteo al final de la velada para que el público aguantara. Pero os aseguramos que no hubo tongo.
Y destacar la labor de los miembros del AMPA, que se lo curraron durante toda la semana en la organización y en la barra, pese a que se acabara la carne y los consiguientes bocatas. Esto pasa en las mejores familias.
Regalos del AMPA a los cocineros Pepe y Carmen

Regalo a la profesora Valle





ENCUENTROS LITERARIOS EN OCHAVILLO

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río organiza los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna, contando con la colaboración destacada, entre otros, de la Editorial El Páramo. Estas jornadas culturales se desarrollaran durante los viernes 5, 12 y 26 de julio en la Plaza Real a partir de las 9.30 de la noche, con una oferta variadísima de cante flamenco, teatro, música, presentaciones de libros, cuentacuentos y exposiciones.
Actuación de Rafael Guisado en la edición de 2012

PROGRAMA
VIERNES 5 DE JULIO, 21:30 H.:
• Apertura de los Encuentros Literarios por el Sr. Alcalde Antonio
Mengual.
• Interpretación del himno de los Encuentros Literarios, Luz de Luna,
por nuestro artista oficial, Rafael Guisado La K-abra, acompañado a
la guitarra por los hermanos González Tobar, Darío e Iván.
• Cuenta cuentos para los pequeños por Pilar Mansilla.
• Presentación del libro: Los Bolsillos Yermos de Antonio Cabrera
(monitor de APROSUB), Editorial Séneca; un libro sobre la
discapacidad que se desarrolla en Palma del Río. Presentan Óscar
Morales, Emilio Martínez (Arqueólogo) y José Manuel Escobar
(Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hornachuelos).
A continuación Grupo de Teatro Ellas Son Así, del Taller de Teatro
Municipal de Hornachuelos, dirigidas por Lourdes López Velasco,
que pondrán en escena el sainete “La Media Naranja” de los
Hermanos Álvarez Quintero.
• Para terminar la noche, fin de fiesta de nuevo con: La K-abra, Darío e
Iván.
VIERNES 12 DE JULIO, 21:30 H.:
• Interpretación de Luz de Luna por la nueva promesa local, María
del Valle Castell Jiménez; acompañada a la guitarra por Javier Darío
González Tobar.
• Cuenta cuentos para acercar la lectura a los más jóvenes por
miembros Grupo de Teatro Gala de Cañete de Las Torres.
• Homenaje al Poeta Lucentino Antonio Roldán, con lectura de
poesías, mujeres de Fuente Palmera y Ochavillo del Río.
• Representación teatral del sainete de los Hermanos Álvarez
Quintero “Sangre Gorda” por el Grupo de Teatro Gala de Cañete de
Las Torres, dirigidos por Ana Mª. Cano Rodríguez.
• Para finalizar la noche, Rock acústico con el Grupo Hábikas que nos
llegan desde La Carlota.
VIERNES 26 DE JULIO, 21:30 H.:
• Apertura de la noche con la canción flamenca Luz de Luna
interpretada por J. Manuel Moro “Wüiches”, acompañado a la
guitarra por José Rossi “El Niño del Pichi”.
• Presentación del libro infantil “¿Qué tal Neanderthal? De José María
Domínguez. Editorial El Páramo, presenta Quique González Mestre.
• Teatro por el grupo de mujeres de La Ventilla, con la obra del
Argentino Diulio O Lanzoni “Que quede entre nosotras”, dirigidas por
Lidia Adame Osuna.
• Versos y Música: Antonio de Egipto recita poemas de su libro “Un
tiempo de bosques salvajes”, Ediciones Depapel; y Curro Bandolero
llega para amenizar la noche con Tangos y versiones desde Cabra.
NOTA:
Del 5 de Julio al 26 de Julio por la tarde, se podrá visitar la exposición
de tejas al óleo de Rafael Guisado “La K-abra”, a muy buen precio
debido a la crisis actual, en la Casa de la Cultura (Biblioteca).

ESTELA GUISADO LOGRA TRES MEDALLAS DE ORO EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE ATLETISMO

Estela Guisado, primera por la izquierda, con sus compañeras del relevo
La joven atleta de Ochavillo del Río Estela Guisado Mengual consiguió tres medallas de oro en los campeonatos de Andalucía sub-20 de atletismo al aire libre celebrados el pasado domingo 23 de junio en San Fernando(Cádiz). Estela subió a lo más alto del podio en las tres modalidades en las que participó, 400 metros vallas, 400 metros lisos y relevo 4x100 conjuntamente con sus compañeras del Club Trotasierra de Hornachuelos Sheila Herruzo, Raquel Rodríguez y Marta Rojano, equipo que obtuvo el segundo puesto en el medallero, entre 28 clubes participantes, empatando a seis oros con el primer clasificado Cuevas de Nerja. De esta forma, Estela consiguió la mitad de las medallas de su equipo, que contó con doce atletas en el torneo. Aunque no se mejoraron marcas personales, en gran parte por el fuerte viento reinante, la actuación del club melojo fue más que notable, en una jornada llena de emociones y alegrías.
La atleta ochavillera en pleno esfuerzo

Estela recibiendo una de las preseas de oro

EL CONSISTORIO AUTORIZARÁ A LA JUNTA A QUE TRANSFIERA FONDOS DIRECTOS A LAS ELAS

Plaza Real de Fuente Carreteros
El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo Olivo para que el consistorio colono autorice a la Junta de Andalucía a realizar los ingresos correspondientes de los fondos de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma(PATRICA) de manera directa a las ELAs de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, así como de los fondos de Participación en los Impuestos del Estado(PIE) en el caso solamente de Ochavillo, ya que Fuente Carreteros los viene recibiendo directamente desde hace bastantes años. Desde la formación independiente, se afirmó que este procedimiento no tiene inconvenientes legales, proporciona una mejor y más ágil tesorería, evitando retrasos y trámites con los ayuntamientos matrices. De hecho ya está siendo utilizado por la Junta con varias ELAs andaluzas, entre ellas La Guijarrosa. El portavoz de Olivo, Antonio Conrado, alabó “el espíritu de apoyo de este pleno al máximo grado de autonomía de las entidades locales” y no tuvo reparo en que se adhirieran todos los grupos municipales a su propuesta.
La Corporación también aprobó un proyecto de actuación de interés público en suelo no urbanizable promovido por la Asociación Punto de Apoyo para desarrollar la actividad de hipoterapia. Asimismo, salieron adelante varias mociones de Izquierda Unida, entre ellas una relativa a la exención del pago de plusvalías en desahucios hipotecarios y otra respecto al cambio de normativa y requisitos para la contratación de trabajadores eventuales del campo en el Programa de Fomento de Empleo Agrario(PFEA). A propuesta del PSOE, se aprobó una moción, con la abstención del PP, proveniente de los ayuntamientos de Palma del Río y Hornachuelos para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a arreglar la vía conocida como carretera de El Mohíno, solicitando también a la Diputación a que comunique, mediante una carretera intermunicipal, a los núcleos de El Mohíno(Palma del Río), La Puebla de la Parrilla(Hornachuelos) y Ochavillo del Río con la localidad palmeña y con la A-431 para su salida hacia Córdoba.

MANUEL CONRADO CASTELL: HISTORIA DE UN PROYECTO TRUNCADO

Manuel Conrado Castell, vecino de 49 años de Ochavillo del Río, más conocido como Lolillo o por su negocio de hostelería, Pizza Lolo, lleva tres semanas manifestándose en la Plaza Real de Fuente Palmera, ante el ayuntamiento, con un ataúd y una pancarta en la cual reza "Más de 20.000€ tirados y 5 años perdidos de vida".
Manuel se queja que en todo este tiempo lleva intentando "sacar adelante un proyecto de construcción de una zona recreativo-deportiva en Ochavillo y que el Ayuntamiento de Fuente Palmera no me ha asesorado bien desde el primer día, dilatando el asunto en demasía, y para colmo, cuando me he manifestado, sale el alcalde y me dice que me falta el proyecto de medio ambiente, después de cinco años peleando por la licencia de obras".
La idea de Manuel surgió hace veinte años, cuando piensa que su terreno, aparte de servir para sembrar distintos productos agrícolas, podría tener otras ocupaciones relacionadas con el ocio, el deporte, la acampada y el contacto con la naturaleza, lo que se está explotando mucho hoy en día.
"Entonces empecé a sembrar los árboles, compré los setos, que tenían 30 centímetros y ahora alcanzan ya cinco, seis y hasta siete metros, y el poco dinero que podía ahorrar lo iba invirtiendo en el jardín, que era lo más difícil, pues necesita muchos años para criarlo; una vez lo tuve, pues ya me quedaba dotarlo de una cafetería, el tendido eléctrico y poco más, por lo que me dirigí al ayuntamiento de Fuente Palmera para asesorarme, pues a mí me gusta ir con la ley por delante, y hablé con el señor arquitecto, que me dijo que necesitaba presentar un proyecto, lo lógico, y me aconsejó que me lo hiciera José Espejo Lucena".
En 2008, Manuel presenta el primer proyecto o anteproyecto y "empiezan a pasar los meses, y  a los seis meses me responde el arquitecto que aquello no estaba bien hecho;vuelvo a presentarlo y me lo vuelven a rechazar otra vez transcurridos varios meses, y siempre de palabra, nunca por escrito; ya en 2009, presento un tercer proyecto o subsanación de los anteriores, que va a pleno y se aprueba por unanimidad; después de este paso tenemos una reunión mi arquitecto, mi aparejador y yo con el arquitecto municipal donde nos explica claramente todo lo que tenemos que hacer a continuación; se redacta el proyecto en sí, nos metemos en 2010 y empiezo a esperar, preguntándole reiteradamente al arquitecto del consistorio, y su respuesta siempre es la misma: 'esto tarda, esto tarda', pasa 2011, 2012, me asesoro durante este tiempo con el notario de Fuente Palmera pero la respuesta sigue siendo que 'esto tarda'; y es ahora  cuando me pongo serio, me planto en la plaza con el ataúd y la pancarta y sale el alcalde y me dice que 'lo único que te falta ya es el proyecto de medio ambiente, con esto te lo damos', después de cinco años llamando a su puerta y preguntándole continuamente; todavía cuando llego a mi casa miro en el buzón a ver si me han contestado del último proyecto presentado en 2010, he hipotecado mi casa para este negocio, sigo pagando intereses al banco y no tengo nada, estoy fundido y ya no puedo seguir con esta historia aunque hiciera el proyecto de medio ambiente; yo no soy eterno, ni rico, sólo tenía una oportunidad en mi vida para cumplir este sueño y ya no puedo; pero voy a seguir manifestándome cada rato que pueda a ver si esto sirve al menos para que no se lo hagan a ninguna persona más".

LA LISTA DE NOMINADOS A COLONOS DEL AÑO 2013 SE APROBARÁ EL PRÓXIMO LUNES EN EL PLENO

Plataforma Stop Desahucios, Colona del Año 2013
La Colonia de Fuente Palmera celebrará el próximo 5 de julio el 246 aniversario de su fundación con diversos eventos y actividades, entre ellos, la tradicional entrega de galardones de colonos y colonas del año. La relación de las distintas asociaciones y personas premiadas se aprobará el próximo lunes 24 de junio  en la sesión ordinaria del pleno municipal que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el ayuntamiento. Los distinguidos en el año 2013 son los siguientes:
Colona de mayor edad: Dª Valle Ruiz Estanislao
Colona al mejor expediente académico:  Dª Irene María Romero de la Rosa
Colonos y colonas del año: Hermandad San Isidro Labrador de El Villar, Hermandad de Romeros y Romeras de Cañada del Rabadán, Club Deportivo Colonial de Fuente Palmera, Plataforma Stop Desahucios y Localpaper.
Hijos Predilectos: Jesús Alinquer Romero, de Silillos, y Francisco Martínez Reyes "El Bombo".
Hijos Adoptivos:  D. Rafael Yuste, D. Miguel Ántel Ibáñez y D. Francisco López de Ahumada, en representación de los Curas Jesuítas Obreros.
Jesús Alinquer, nombrado Hijo Predilecto, durante su última labor humanitaria en Afganistán

FERIA DE LOS SILILLOS

PROGRAMACIÓN:

Jueves 20: 21.00 h. Fiesta Fin de Curso en la Plaza
                   23.00 h. Elección de Miss y Míster Los Silillos
                   00.00 h. Encendido del alumbrado 

Viernes 21:  16.00 h. Torneo de dominó para los abuelos
                   16.30 h.  Juegos populares en la Plaza
                   21.00 h.  Procesión de la Patrona La Inmaculada Concepción
                   00.00 h.  Actuación del grupo musical "On the Rock"
                                  Música en la Caseta del Parque hasta que el cuerpo aguante

                                 Habrá chocolate y churros para los mayores de 65 años de Los Silillos

Sábado 22:  12.00 h. Carrera de cintas a caballo en el campo de fútbol. Habrá arroz para todos los                             
                                 asistentes
                    16.00 h. Carrera de motos lentas en el parque
                    18.00 h. Exhibición de motocross en la balsa
                    23.30 h. Actuación de la Orquesta Luna y el Grupo Xanadú
                                  Música en la Caseta del Parque hasta que el cuerpo aguante

Domingo 23:  7.00 h. Desayuno: Pan calentito con aceite y tomate para los más feriantes
                     8.00 h.  Carrera de galgos
                     11.00 h. Fútbol Sala en las pistas. Al terminar se obsequiará con un refresco a los niños
                     15.00 h. Remojón en el Parque
                     18.00 h. Juegos para los niños en la Plaza. Acompañados por una merienda y pintacaras
                     23.00 h. Grupo Flamenkeando
                     1.00 h.  Juego del Porrón y juego de la silla(para mujeres)
                                  Para concluir la feria con buen sabor pastelitos para todos.   

FERIA DE EL VILLAR

La feria de El Villar se reduce este año a dos días, viernes 14 y sábado 15 de junio. La programación es la siguiente:
Viernes:
23:00 horas: Inauguración del alumbrado.
00:00 horas. Actuación de la orquesta Fusiones del Sur.
Sábado:12:30 horas: Atracciones gratis durante una hora
14:00 horas. Almuerzo para todos los socios de la Hermandad de San Isidro, colaboradores y pensionistas villarengos. Habrá premios para la mejor tortilla, el mejor salmorejo y la mejor ensaladilla y/o postre. Como es tradicional se sortearán regalos entre todos los socios de la hermandad. Estas actividades se encontrarán amenizadas por la actuación de la Orquesta Xanadú.
21:00 horas. Actuaciones infantiles: baile de sevillanas, rumbas, etc.
00:00 horas. Actuación de la Orquesta Capricho.
Otras actividades que tendrán lugar a lo largo de la feria serán:
 Campeonato de ajedrez del Colegio San Isidro Labrador.
 Campeonato de dominó en el Bar Melón.
 Concurso de dibujo del Colegio San Isidro Labrador.
 Carrera de Galgos local.
Fútbol: El viernes a las 19.00 horas encuentro en categoría benjamín entre el CD Verde y Blanco de Cañada del Rabadán y el CDC Fuente Palmera, y las 20.00 horas, partido en categoría senior entre El Villar y el Posadas, actual campeón de la Copa Diputación.

FUENTE PALMERA VOLVERÁ A CONTAR CON UN TÉCNICO CADE PARA ASESORAR A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

El alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y el Responsable de Zona de la Vega del Guadalquivir de Andalucía Emprende, Manuel Chamorro Asencio, se comprometieron conjuntamente este pasado miércoles 12 de junio a que Fuente Palmera volverá a contar en breve con un técnico CADE(Centros de apoyo al Desarrollo Empresarial) para dar cobertura y prestar servicios de asesoramiento a emprendedores y empresarios. 


Este anuncio se realizó en la sede de la Asociación de Empresarios durante la presentación de una jornada informativa bajo el título "Nuevas medidas de apoyo a autónomos, empresas y jóvenes", en la que también intervino el presidente de los empresarios colonos, Antonio Romero. A continuación se pasó a exponer el conjunto de medidas que forman parte del Decreto Ley 8/2013 de 28 de mayo de la Junta de Andalucía a cargo de Lola Cortés Albalá, técnico del CADE de Palma del Río, que explicó detalladamente los Programas de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, el Programa de Apoyo a la Economía Social, el Programa de Becas de Internacionalización para técnicos superiores de formación profesional y el Programa Bono de Empleo Joven. A lo largo de su intervención se fueron respondiendo las dudas y preguntas que realizaron algunos de los cuarenta asistentes a la jornada, la mayoría de ellos responsables de asesorías y gestorías de La Colonia, interesados en trasladar a sus clientes las ventajas de las citadas nuevas medidas. Pero también participaron jóvenes formados con interés en conocer el Bono de Empleo Joven y mujeres interesadas en emprender su proyecto profesional, así como otras ya empresarias con proyectos nuevos para los que necesitaban orientación y asesoramiento.

La Fundación Andalucía Emprende, creada por la Junta de Andalucía en 1999, gestiona en la comunidad más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial(CADE). En Córdoba hay 24 centros distribuidos en cinco zonas(centro regional de Córdoba, valle del guadiato-los pedroches, vega del guadalquivir, campiña de Baena y Montoro y Campiña y Subbética).

En cuanto a los servicios que prestan, destacan:


  • Información
  • Formación
  • Asesoramiento Técnico Especializado
  • Búsqueda de financiación
  • Alojamiento empresarial en naves y despachos durante 3 años
  • Programas y Proyectos: Jóvenes, Mujeres, Estudiantes, Personas en riesgo de exclusión, Sectores Estratégicos o emergentes: EBT, industrias creativo-culturales, aeronáutica, Iniciativas de base ecológica, proyectos sociales, etc.
El número de teléfono de la oficina de Palma del Río es el 957 115002 y el horario de atención al público es de 9 de la mañana a 2 del mediodía de lunes a viernes.

CREADA LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA

Sus miembros son excomponentes de Stop Desahucios. Este martes 11 de junio hay convocada una jornada informativa en la Casa de la Memoria a partir de las ocho y media de la tarde con la participación del abogado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor(OMIC)

Un nuevo colectivo ciudadano, la Asociación de Afectados por la Hipoteca de La Colonia de Fuente Palmera, se ha creado recientemente con el objetivo de centrarse en el problema específico de las hipotecas. Se trata de una escisión de  la Plataforma Stop Desahucios y ya está trabajando con cuatro o cinco casos de familias con dificultades, y también asesoran a aquellas personas que un futuro próximo crean que van a tener problemas con su hipoteca. Compuesta por 22 personas hasta el momento, la directiva está formada por: Manuel Márquez(presidente), Esmeralda García(vicepresidenta), Juan Adame(tesorero), Mª del Valle Troyano(secretaria), y Rosario Palma, Manoli Paniagua, Araceli García y Raúl Sánchez(vocales).
Miembros de la junta directiva
Fuentepalmera.com estuvo con el presidente, Manuel Márquez, que contestó a las siguientes cuestiones:

-          ¿Cuál ha sido el motivo de saliros de Stop Desahucios y formar esta nueva asociación?
-           
Yo te voy a dar mi opinión, la manera de llevar Stop Desahucios no nos parecía bien, porque había mal ambiente, cada vez que se celebraba una asamblea había broncas, faltaba información, si se convocaba algo la mitad no nos enterábamos…Yo estaba para echar una mano, pero si no me dejan…pues no tengo más remedio que salirme, y lo hice dos o tres semanas antes de crearse esta nueva asociación, porque empezaron a irse por los cerros de Úbeda, tocando temas como el de los Arroyones, que yo lo veo desde el punto de vista de los huertos sociales, pero ya montar cooperativas, fábricas, proyectos de ocio…; lo primero que allí no hay tierra para trabajarla, hay muy poca y de mala calidad, haría falta una inversión grande. Por lo tanto, Stop Desahucios se estaba saliendo de la línea que la mayoría creíamos por la que se formó, que es la de ayudar a las personas con problemas con la hipoteca o que piensen que los van a tener, de asesorarles, de ir al banco, al juzgado con ellas, como nosotros estamos haciendo ya, de hecho hay personas que nos ven por la calle y nos dan las gracias. Aquí hay buena armonía y hasta ahora no hay discusión, todo el mundo opina y vamos hacia delante. Lo que no podía ser es que se dejara pasar a una persona que tiene un problema con la hipoteca para asistir a alguien que le han quitado la patria potestad de sus hijos, eso son cosas del juzgado.

-          ¿Es una pena que se haya producido esta fractura y tengamos ahora dos colectivos, para pedir colaboración por ejemplo?
-           
Claro, porque podríamos ir de la mano, nosotros estamos dispuestos si hay que realizar alguna acción de protesta conjunta relacionada con nuestro tema, lo que no nos vamos a meter es en discusiones ni en fregaos. Lo suyo sería un solo colectivo, pero para eso tendría que haber un entendimiento, pero si ellos no cambian…nosotros aquí estamos y si necesitan cualquier ayuda se la daríamos, pero con buena armonía y entendimiento. Y otro asunto es el del abogado, que teníamos uno a nuestra disposición, el de consumo, y no lo estábamos aprovechando.   



JORNADA "NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A AUTÓNOMOS, EMPRESAS Y JÓVENES"

Jornada
‘Nuevas Medidas de Apoyo a Autónomos,
Empresas y Jóvenes’
Fecha: 12 de junio de 2013
Horario: de 20.00 a 21.30 horas
Lugar: Sede Asociación de Empresaros Fuente Palmera
C/ Antonio Machado, 51
Fuente Palmera (Córdoba)
Programa:
20:00-20:15 Presentación
D. Juan Antonio Fernández Jiménez
Alcalde-Presidente Ayuntamiento de Fuente Palmera.
D. Antonio Romero Bolancé
Presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera
D. Manuel Chamorro Asencio
Responsable de Zona de la Vega del Guadalquivir de Andalucía Emprende
20:15-21:00 Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo
21:00-21:20 Otros Programas:
Bono de Empleo Joven.
Apoyo a la Economía Social.
Becas de Internacionalización.
Acción de Fomento de las personas Emprendedoras
21:20-21:30 Turno de preguntas.
Ponente: Dª. Dolores Cortés Albalá (Personal Técnico CADE Palma del Río)
Información e inscripciones:
Tel.: CADE PALMA DEL RIO 671 53 19 52/ 957 115 002 dcortes@andaluciaemprende.es

LA AEFP PONE FECHA A "FUENTE PALMERA DE BODA 2013"

LA VI EDICIÓN DE LA FERIA DE LA BODA Y LOS COMPLEMENTOS SE CELEBRARÁ DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE 
Desfile de la edición de 2012
Tan sólo quedaba determinar la fecha. Tras anunciar fuentepalmera.com el pasado 29 de mayo que se confirmaba la celebración del evento con las declaraciones del presidente de los empresarios, Antonio Romero, y la puesta en marcha del concurso para elegir el cartel de la feria, era cuestión de horas conocer la fecha concreta, que vuelve a ser a primeros de octubre y en el primer fin de semana, comenzando el jueves 3 y concluyendo el domingo 6, igual que en la edición de 2012.
Esta decisión ha sido tomada tras la reunión mantenida por las empresas relacionadas con el sector de la boda, que apuestan y consideran positivo la celebración de la VI Edición, pues incide en el desarrollo y dinamización de La Colonia de Fuente Palmera, conocida como el “Pueblo de las Novias”. Además, se cuenta con la participación del Ayuntamiento de Fuente Palmera y el respaldo de la Diputación de Córdoba.
Al igual que su edición anterior, este año la feria también destaca por su celebración en la Plaza Real y calles comerciales del municipio, que  permite disfrutar de  un espacio vivo y activo, que ofrecerá  al visitante un amplio catálogo del sector; desde el artículo estrella, como es el vestido de novia, seguido del traje de novio, vestidos de arras, fiesta, calzado, decoración, catering, etc.  Por primera vez, la muestra se celebra dos años consecutivos, rompiendo su carácter bianual, dado el éxito del año pasado con más de diez mil visitas.

UN LUCENTINO GANA EL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE FUENTE CARRETEROS

Organizado por la Asociación Cultural Haciendo Camino, reparte dos mil euros en premios

Los seis ganadores con sus obras
Jaime Jurado Cordón, de Lucena, obtuvo el primer premio en la VI edición del Concurso de Pintura Rápida organizado el pasado domingo por la Asociación Haciendo Camino, en el que participaron 33 artistas, la mayoría foráneos y algunos procedentes de distintos puntos de Andalucía como Málaga y Sevilla, e incluso desde Castilla La Mancha. De todos ellos sólo una decena repetía experiencia. De Fuente Carreteros hubo dos participantes, más el joven Alejandro Pérez, que junto al cañetero Taimar Cobos fueron los dos únicos niños que concursaron al no celebrarse en esta ocasión el certamen infantil.

Jaime Jurado recibe el primer premio de manos del alcalde
Y es que con el paso de las ediciones, desde la primera en 2006, el concurso se ha ido profesionalizando, lo que no resta aficionados a este arte en la entidad local, que los hay y muchos, sobre todo mujeres mayores que están todo el año pintando en el taller que imparte la asociación, y que han participado en los anteriores concursos, donde se instauró un premio local. Sin embargo, este año "preferían disfrutar de la muestra desde el punto de vista del espectador, manera de la que también se aprende mucho", nos indica Antonio Blázquez, portavoz del jurado, que también quiso resaltar un detalle que le comentaron practicamente todos los artistas relativo "a que es un concurso que no está organizado por ninguna entidad pública, o sea, donde en el jurado no hay políticos, sino expertos en la materia".
Así pues, el jurado de esta sexta edición estuvo compuesto por los carretereños Enrique Pedrosa(diseñador gráfico), Rosario del Mar(licenciada en Bellas Artes), Poli Rodríguez(representante de la Asociación Haciendo Camino), Pilar Ramírez(gestora cultural) y Antonio Blázquez(licenciado Bellas Artes), más el galerista cordobés de la Sala El Potro, Fran Fernández, y el galerista sevillano Luis Miguel Repullo.
Como su propio nombre indica, el concurso se desarrolla en pocas horas. A las diez de la mañana los artistas llegan al pueblo, eligen un lugar y comienzan sus obras, la mayoría en óleo, aunque también hubo acuarela, acrílico y algo de collage. La Plaza Real fue el escenario final del certamen, donde las obras estuvieron expuestas dos horas desde las seis de la tarde y luego se nombraron los ganadores ante un numeroso público.
Sara Peluquería recibe el cuadro de Federico Plasencia
El ganador se decantó por una vista desde el cerrillo de Triana, obteniendo 600 euros de premio donados por el Ayuntamiento. El segundo premio, de 350 euros otorgados por la asociación, fue para Orencio Murillo Medina. Hubo cuatro terceros premios dotados con 300 euros cada uno, aportados por el Grupo Olivo, el taller de pintura y las distintas empresas colaboradoras en el evento. Los premiados por esta cuantía fueron Manuel Castillero, Miguel Ángel González, Federico Plasencia y Miguel Linares. Como iniciativa original, los cuadros de estos tres últimos ganadores se sortearon entre las empresas y los integrantes del taller de pintura. Los afortunados fueron Sara Peluquería, Bazar Ramírez Martínez y José Manuel Pavón. Pero antes de que luzcan en sus casa o comercios estarán expuestos junto al resto de premiados en el Ayuntamiento durante dos semanas.
En total, dos mil euros en premios, suculenta cifra a destacar que supera a otros concursos de pueblos con mayor número de habitantes. Aunque por encima de esto, y como dijo el ganador Jaime Jurado, "agradecer la acogida y la atención que nos han brindado durante toda la jornada los vecinos y la organización".
José M. Pavón, afortunado con el cuadro del sevillano Miguel  Angel  González

EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE CAÑADA Y EL VILLAR TENDRÁ QUE ESPERAR




Visita del Delegado de Carreteras de la Diputación Provincial, José Antonio Fernández 


José Antonio Fernández Romero
José A. Fernández, Delegado de  Carreteras
El Delegado de Carreteras de la Diputación estuvo ayer viernes en Fuente Palmera visitando in situ la carretera CO-4311 junto a varios miembros de la Plataforma Grupoman, colectivo formado por vecinos de Cañada del Rabadán y El Villar hace unos tres meses que reivindica el arreglo de la vía, cuyo firme se ha visto más deteriorado durante este invierno y primavera debido a las intensas lluvias. José Antonio Fernández(PP) cumplió el primero de sus compromisos acordado con la plataforma en una reunión hace un par de semanas en Diputación, que era visitar y comprobar personalmente el estado de los doce kilómetros de la citada calzada. Si bien en aquel encuentro también se comprometió a reparar los tramos más dañados, tras su inspección afirmó que la solución es el arreglo completo, dándole 6 cm de aglomerado, y hasta que se ejecute se taparan los agujeros cada vez que sea necesario, como se hizo recientemente tras las lluvias que se produjeron después de Semana Santa. El delegado también manifestó su intención de incluir la carretera con carácter preferente en los próximos Planes Provinciales, lo que significaría  empezar la obra no antes de un año. Para confirmar este asunto comentó a los miembros de la plataforma que se pongan en contacto con su departamento dentro de diez días para darles una respuesta más precisa.
La travesía de Cañada no se incluirá en el arreglo de la carretera.
La plataforma ciudadana ya presentó más de 2000 firmas reivindicando el arreglo de la calzada y, hasta el momento, no ha realizado ninguna movilización más contundente porque “por lo menos las administraciones nos están atendiendo, primero el Ayuntamiento de Fuente Palmera, y ahora la Diputación”, señala Manolo Tellez, uno de los miembros del colectivo.La indignación de cañeteros y villarengos se incrementó sobre este  tema cuando conocieron los datos de que en 2009 se aprobó por pleno el proyecto de arreglo de la carretera, el cual se tenía que haber ejecutado en 2010.

CLAUSURA DEL PROGRAMA "REJUVENÉCETE" DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORES DE SILILLOS

Con la clausura en la tarde de este viernes 31 de mayo, se ha puesto un punto y aparte a Rejuvenécete, un programa de envejecimiento activo saludable que ha puesto en práctica la salud de los mayores de Silillos haciéndoles sentirse más vitales y creativos,  inculcándoles la energía de la juventud que han sumado a la sabiduría de su experiencia. Se han realizado varias actividades durante los meses de primavera, como la actividad “Comer Colores”, la segunda edición de “Por 1 Millón de Pasos”, la proyección del documental de Alimentación y Deporte, actividades intergeneracionales, senderismo y un taller de alimentación y convivencia en mayo. En la clausura se ha presentado una proyección fotográfica de las actividades, además de un trabajo en power point con un repaso de los consejos para un buen envejecimiento saludable. El programa ha contado con el apoyo de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que ha aportado documentación sobre las actividades, y también con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la Colonia.  La acogida de los mayores ha sido excelente participando en todas y cada de las actividades  una gran mayoría de los miembros de la Asociación El Tamujar.  

CONCURSO DEL CARTEL DE LA VI EDICIÓN DE FUENTE PALMERA DE BODA

La Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, tras confirmar la celebración de la Feria de la Boda para el próximo mes de septiembre, anuncia el concurso para elegir el cartel que ilustrará la sexta edición de la muestra, al que podrán presentarse todas las personas que lo deseen y entregar sus trabajos hasta el 24 de junio en la sede de la asociación. Como es lógico, la temática tiene que ser sobre el sector de la boda y los complementos. El ganador o ganadora recibirá 100 euros de premio y participará en el diseño de la cartelería y demás elementos publicitarios, por lo cual también se le remunerará.